Cómo ir y qué hacer en Xochimilco (México)

Xochimilco te ofrece un paseo en trajinera muy colorido. Eso sí, hay que negociar, ¿estás listo?

¿CÓMO IR?
Para ir a Xochimilco desde la Ciudad de México hay que llegar hasta la estación de Metro Tasqueña y desde ahí tomar el “Tren ligero” hasta Xochimilco.
El costo del pasaje de Metro es de 5 MXN (0.30 usd) y el del Tren ligero 3 MXN (0.18 usd).

El viaje dura una hora aproximadamente (depende qué tan cerca de Tasqueña estén ustedes).
Para poder viajar en Metro, en la “taquilla” puden comprar el boleto/pasaje o bien, comprar la tarjeta recargable que tiene un costo de 10 MXN (0.61 usd).
Es importante saber que, si van un domingo a Xochimilco, al llegar a Tasqueña y tener que comprar el boleto del tren, van a encontrar las “taquillas” cerradas y la única forma de comprarlo es usando las máquinas expendedoras para las que van a necesitar sí o sí: monedas! Cuántas? 10 (tarjeta) + 6 (boleto ida y vuelta) = 16 MXN (0.98). La precisión en la cantidad de dinero en monedas se debe a que la máquina no da vuelto (deja el sobrante a cuenta en la tarjeta) por lo que les aconsejo que:

  • Compren la tarjeta recargable temprano y cárguenle el dinero necesario. Esta tarjeta les sirve para casi todos los medios de transporte (Metro – Metrobus y Tren ligero)

Xochimilco

o bien,

  • Lleven la cantidad de monedas necesaria y NO se demoren al colocarlas en la máquina!!! (porque si no les va a decir que “la operación tardó demasiado” y chau dinero. Van a recibir un ticket para canjearlo, cosa que es imposible los domingos).

ALOJAMIENTO
No es necesario alojarse en el pueblo de Xochimilco, el paseo se puede hacer partiendo desde la Ciudad de México.

LUGARES Y PRECIOS
Cuando se bajen en la estación de Xochimilco van a encontrar a muchas personas (generalmente en bici) con una credencial que les van a ir indicando amablemente dónde están las esperadas trajineras. Tienen que caminar unas 5 cuadras.
Xochimilco

Nosotros fuimos al primer puerto llamado “Embarcadero Belem” y en seguida se nos acercaron para ofrecernos los distintos paseos.

Hay tres tipos de paseos:

– Corto: 40 min
– Medio: 80 min
– Largo (que incluye la isla de las muñecas): 4 horas.

Y el precio varía según cual tomen. Lo malo es que los precios no están publicados en ningún lado. Nosotros fuimos sabiendo que nos tenían que cobrar por trajinera y NO por persona y que la tarifa de 1 hora (paseo intermedio entre el corto y el medio) es de 350 MXN (21.47 usd).

Pero obviamente por más que insistimos en respetar ese precio fue imposible. El viaje de 1 hora (media de ida y media de vuelta) nos lo querían cobrar 800 MXN!!! Un abuso.

Negociando llegamos a los 500 MXN (30.67usd) y, viendo que no había forma de bajar más pero sabiendo que debería ser menos, cerramos trato ahí.
Xochimilco
El viaje es muy tranquilo y colorido. Nuestro guía/conductor nos fue contando algunas cosas sobre las trajineras, el agua, el pueblo… claro que después de tanta charla nos pidió una propina.
Xochimilco
El mejor consejo que les puedo dar es que vayan en grupo!! Si están solos, hagan amigos! Nosotros nos juntamos con un chico que conocimos en el tren y lamentamos que no haya habido más gente con la cual juntarnos. En grupo no sólo es más divertido, es más BARATO! Les comparto el videito que hicimos para que entiendan qué se trata:

VIDEO: Paseando en trajinera – Xochimilco

Después de paseo les aconsejo ir a conocer el Mercado en el que van a poder ver frutas  rarísimas, probar y ver cómo elaboran las tortillas y comer lo que quieran. Estando en el mes de agosto y en Xochimilco no podíamos dejar de ir en busca de “Chapulines” (saltamontes en sal). Compramos una bolsita y con algunas tortillas que nos regalaron nos aventuramos a la experiencia de comer “bichos”. Conclusión: ricos! Saben a sal y son tan chiquitos (porque estabamos a principios de mes) que no nos llegó a dar impresión.

Xochimilco

Xochimilco

COMER
Durante el paseo en trajinera pueden comer lo que lleven o comprar durante el viaje (otras trajineras más chiquitas se van a ir acercando a la de ustedes). Nostros comimos sandwichitos y tomamos mate =) Pero compramos una de las famosas “Cervezas Micheladas” con chile (1 litro: 70 MXN – 4.29 usd).

Xochimilco

IMG_1467

CURIOSIDADES
Esta zona fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987 con el fin de detener la urbanización y conservar las chinampas (antigua forma de cultivo de frutas y verduras sobre balsas cubiertas con tierra) que forman los canales que hoy se recorren con las trajineras.

CONSEJITOS
Comprar la tarjeta recargable (que les sirve para el Metro, Metrobus y Tren ligero) y cargarle el dinero necesario para la ida y la vuelta.

  • Ir un domingo cuando hay más gente y van a poder disfrutar de “mariachis gratis” (pagados por otras trajineras)
  • Ir en grupo o juntarse con otra gente en la entrada.
  • Negociar hasta el cansancio el precio por trajinera (nunca por persona) sabiendo que la tarifa por el viaje corto debería ser 350 MXN (21.47 usd).
  • Llevar su propia comida pero aprovechar para probar la “cerveza michelada”.
  • Visitar el mercado y comer frutas raras.

Disfruten Xochimilco!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂

nota
Estuvimos en Xochimilco el 2 de agosto de 2015.


lugares de mexico

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


0 thoughts on “Cómo ir y qué hacer en Xochimilco (México)”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *