Qué ver y qué hacer en Veracruz (México)

Estuvimos 4 noches en agosto y Veracruz nos derritió con su calor intenso. En este post te contamos todo lo que hay para hacer en la ciudad, aunque no te recomendamos ir en pleno verano.

¿CÓMO IR?
Para ir desde la Ciudad de México tomamos un bus de la empresa ADO (no hay muchas más opciones) y pagamos 540 MXN – 28.67 usd cada uno. El viaje dura 5 horas pero se pasan rápido porque hay películas y conciertos de música para ver.
Una vez que llegan a la terminal, para ir a su alojamiento pueden tomar un taxi, para eso tiene que acercarse a la ventanilla y comprar el “boleto de taxi”, la tarifa es fija y depende de la zona a la que van (nosotros fuimos hasta el centro y pagamos 30 MXN – 1.59 usd).
El paisaje es muy típico y pide una que otra foto:
veracruz

 ALOJAMIENTO
Nos alojamos en la casa de Leticia, a través de Airbnb.

LUGARES Y PRECIOS

El acuario.
Costo: 120 MXN – 6.37 usd
Horarios: Lunes a Jueves 09 a 19 hs. Viernes a Domingo 09 a 19:30 hs.
Ubicación: Blvd. Manuel Ávila Camacho s/n
El acuario es grande y tiene variedad de peces, medusas y aves pero sinceramente a nosotros no nos gustó. El precio de la entrada fue excesivo si uno considera las condiciones en las que se encuentran los animales: Las peceras son de concreto, un poco descuidadas y con plantas de plástico… muy triste, las guacamayas no vuelan porque les cortan las alas y los delfines son para entretenimiento. Incluso se puede ver que los tiburones tienen cayos en sus aletas por tanto rozar la pared del acuario.
veracruz

Después de haber visto el acuario de Medellín donde cuentan con un laboratorio para controlar que las condiciones sean óptimas y las plantas son reales, el de Veracruz no es recomendable.

Lo más bonito y donde se junta la mayoría de la gente es en la zona de las medusas:
veracruz

Centro histórico y puerto
El Centro histórico es bastante chico y se recorre fácilmente a pie. En el paseo van a encontrar:

Museo Histórico Naval
Costo: gratuito
Horarios: De martes a domingo de 10 a 17 hs.
Ubicación: Calle Mariano Arista No. 418
Web: http://semar.gob.mx/
No lo conocimos pero nos lo recomendaron mucho. Si van cuéntennos qué tal es.
Más info en: www.travelbymexico.com

Faro de Venustiano Carranza
Actualmente alberga oficinas administrativas de la Armada de México y es la sede de la 3ra Zona Naval.
Ubicación: Puerto de Veracruz.
veracruz

Fuerte de San Juan de Ulúa
Costo: 52 MXN – 2.76 usd.
Horarios: De martes a domingo de 9 a 16 hs.
Ubicación: Islote de San Juán de Ulúa

Baluarte de Santiago
También conocido como “el polvorín” es uno de siete baluartes que conformaban la ciudad amurallada, construido en el año 1635 es el único que hoy quedó en pie. Adentro hay un museo.
Costo: 46 MXN – 2.44 usd.
Horarios: De martes a domingo de 10 a 16.30 hs.
Ubicación: calle de Francisco Canal S/N, entre Gómez Farías y 16 septiembre.
veracruz

Mercado de artesanías
El mercado es bastante grande y tiene variedad de cosas comprar (ropa, souvenirs, comida).
veracruz

En la plaza principal hay músicos que tocan la marimba, los invito a disfrutar de las canciones y por qué no, a dejar una propina.

La Catedral (ubicada frente a la plaza) es también muy bonita. Su cúpula está cubierta con azulejos provenientes de la ciudad de Puebla.
veracruz

Las playas
La playa de la ciudad es particularmente fea, el agua está bastante contaminada y no es recomendable meterse.
En la zona de Boca del Río, la playa Vicente Fox está linda (aunque nosotros fuimos en una época en la que, por tormentas que hubo en el norte del país, el agua estaba removida y no se veía transparente) y se puede llegar en un bus local que cuesta 9 MXN – 0.54 usd. Si van por la tarde no se pierdan cómo los caracolitos se esconden en la arena.Les dejo un videíto: Caracoles en la Playa

Es posible que les recomienden ir a la Playa de Antón Lizardo, NO vayan. El bus hasta allá cuesta 25 MXN (1.32 usd) y nosotros apenas llegamos nos pegamos la vuelta. La playa es muy popular y está llena de gente pero el problema es que está muy sucia, hay basura por todos lados y cabezas de pescado flotando en la orilla.

En las playas, por lo general, alquilar una palapa o sombrilla con una mesa y sillas cuesta 100 MXN (5.31 usd) por todo el día, nosotros, para estar unas 2 horas lo negociamos y pagamos la mitad.
veracruz

COMER
Helados de “Güero – güera”, son famosos en la ciudad, se trata de helados de agua típicos de México, ricos y refrescantes. Un helado tamaño medio nos salió 27 MXN – 1.43 usd.

veracruz

Calle Martí es famosa por tener diferentes ofertas de comida y bebida y porque hay mucha gente joven caminando y comiendo por ahí. Nosotros cenamos en “Mozzarella” dónde una pizza + cerveza nos salió 216 MXN – 11.47 usd

CURIOSIDADES
Si tuviéramos que elegir, no volveríamos a Veracruz, es una ciudad poco interesante, muy calurosa en agosto y las playas (que nos podrían haber ayudado a pasar mejor las horas de calor) no son bonitas.

MEDIOS DE TRANSPORTE
El bus urbano cuesta 9 MXN – 0.47 usd. Si van a la Playa Antón Lizardo (que NO recomiendo) el bus les va a salir 25 MXN – 1.32 usd, porque es bastante lejos.

CONSEJITOS

  •  En agosto hace mucho calor así que vayan preparados para eso (agua + gorro + protector solar).
  •  La “mejor” playa es la de Vicente Fox en Boca del Río.
  • Al igual que en Colombia, en México también es necesario  contar con los adaptadores adecuados antes de que se nos agote la batería de la computadora o del celular. La corriente eléctrica es de 110 V. Acá va una foto:

veracruz


Disfruten Veracruz!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂

nota
Estuvimos en Veracruz del 5 al 8 de agosto de 2015.


lugares de mexico

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *