Qué es y cómo ir al Valle de Cocora (Colombia)

El Valle de Cocora, es un área protegida en el departamento de Quindío, que forma parte del Parque Nacional Los Nevados. Se trata de un valle montañoso donde, además de adentrarse en el bosque, se pueden conocer las famosas palmeras gigantes que son su atractivo turístico principal.

 

¿CÓMO IR?
Desde la plaza principal de Salento, salen a cada rato, jeeps hacia el Valle de Cocora. El viaje dura unos 20 minutos y el costo es de 3200 COP (1.21 usd).

valle de cocora

 

ENTRAR
Una vez llegados al Valle preguntamos por dónde era el ingreso y en un quiosco nos dijeron que hay 2 maneras de entrar, una gratis y una paga.
La gratis es con esfuerzo y la paga no:

 

PAGANDO
Simplemente sigan caminando por donde los deja en Jeep y van a ver la entrada y la gente esperando. Sinceramente no sé cuánto cuesta la entrada (porque nosotros hicimos el recorrido gratuito) pero si no pueden caminar mucho y quieren ir “directo al grano”, esta es la mejor opción. Mediante esta opción no van a ver el bosque, sólo el Valle con las palmeras.

 

GRATIS
Yendo hacia la entrada paga hay un acceso a la derecha que es gratuito, aunque leí en algunos post que la gente pagó, nosotros éramos 12 y nadie nos cobró nada, no hay una boletería ni nada parecido. Sí hay guías que se ofrecen a acompañarte o personas que te alquilan un caballo.
Para ser más específicos, cuando el jeep los deja van a ver que hay un quiosco chiquito con unos baños (compren agua!). Pasando el quiosco a unos 5 metros está la entrada que les digo, al lado de una tranquera. Entren doblando a la derecha y a caminar! El recorrido dura unas 4 horas (o más, depende del ritmo) y si bien parece mucho el paisaje es tan hermoso que uno se va entreteniendo, sacando fotos, charlando con otros visitantes (si forman un grupo con los que están afuera, es más divertido).
valle de cocora
El recorrido es hermoso, en pleno bosque, van a encontrar muchos causes de agua y puentes colgantes (ojo! Los puentes colgantes se deben cruzar de a una persona por vez!! Respetemos esas cosas por favor… algunas personas de mi grupo no lo hicieron y fue indignante ver como se hamacaban juntos en el puente que después teníamos que cruzar nosotros! Hay que minimizar los riesgos porque se van a dar cuenta que ahí, en medio del bosque, cualquier cosa que pase es responsabilidad de ustedes, no hay médicos, policías ni empleados por ningún lado. Son ustedes y el bosque).
valle de cocora
Lo bueno es que, como dije antes, se van a encontrar solos con la naturaleza. Lo malo es que está poco señalizado asi que van a tener que usar su instinto en algunas ocasiones.
valle de cocora
Después de 3 horas de caminata nos encontramos con un cartel que nos daba dos opciones: Ir a la “Casa de los Colibríes” ( a la derecha) o seguir el camino hacia la Finca de la Montaña (a la izquierda). Como sabíamos que para ver los colibríes había que pagar, nos decidimos por la finca. Subimos y subimos y encontramos una casa encantadora donde sus habitantes muy amablemente nos indicaron cómo seguir nuestro camino hacia el tan esperado Valle.
valle de cocora
A los pocos minutos lo encontramos! Una maravilla de la naturaleza!!!!! Imperdible!
Hicimos un picnic viendo el paisaje panorámico (y cuidando de no ensuciar), sacamos fotos y empezamos a bajar para llegar al Valle, es decir, para caminar entre las palmeras (las más altas del mundo que llegan a los 70 metros!).
valle de cocora

 

VOLVER
A la salida simplemente volvimos a tomar el Jeep hacia Salento.

 

CONSEJITOS:

  • Disfruten de la caminata y respeten el espacio.
  • Sí o sí: zapatillas cómodas (y “embarrables”), gorro y agua!
  • Intenten no llevar una mochila grande o mucho peso porque después de las 4 horas de caminata van a quedar molidos.

Disfruten en Valle de Cocora!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂

nota

Estuvimos en el Valle de Cocora el 2 de mayo del 2015.

Si quieren leer más sobre el Eje Cafetero, hagan click acá.


lugares en colombia

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


2 thoughts on “Qué es y cómo ir al Valle de Cocora (Colombia)”

  • Lina, muchas gracias por compartir la experiencia, ha sido muy útil toda la información. Queremos ir con mi novia a final de año pero no sabemos que más hacer en la región aparte del Valle del Cocora que nos toma un día entero pero que nos deja dos días más completamente libres. Te agradezco cualquier sugerencia que tengas. Muchas gracias y felicitaciones por tan buen viaje.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *