Qué ver y qué hacer en Valladolid (México)

Valladolid es el paraiso de los cenotes. En este post te contamos cuáles podés conocer en la zona, cómo llegar y mucho más!

¿CÓMO IR?
Para ir desde Mérida tomamos un bus “Oriente” en la terminal de ADO. El pasaje nos salió 105 MXN (6.22 usd) cada uno y el viaje duró 3 horas y media.

ALOJAMIENTO
Nos alojamos en el que, desde hoy es para mí, el mejor Hostel en el que estuve: La Candelaria. Un Hostel extremadamente limpio y ordenado, con muchos espacios, baños y duchas. Ofrece el desayuno gratuito y alquiler de bicicletas. La noche en habitación compartida sale 162 MXN – 9.60 usd a través de Booking. Está ubicado a pocas  cuadras de la estación de buses ADO.<
hostel valladolid
hostel-la-candelaria

LUGARES Y PRECIOS
El pueblo es muy bonito y se recorre fácilmente a pie. Las casas, color pastel, invitan a sacar una que otra foto y los domingos, en la Plaza principal, hay bandas en vivo y gente bailando en la calle.
valladolid

En el Palacio Municipal (entrada gratuita) es posible ver cuadros sobre la historia de la ciudad y desde el balcón se aprecian la plaza y la Catedral.
catedral-de-san-gervasio

Catedral

Si quieren comprar frutas, especias y objetos varios (ropa, juguetes, zapatos…) pueden visitar el Mercado y conseguir todo lo que quieran.
mercado valladolid
mercado valladolid

Valladolid se caracteriza también por tener muchos CENOTES cerca, nosotros conocimos:

  •     X’keken
  •     Samulá
  •     Oxman – Hacienda San Lorenzo
  •     Zací

(ver video abajo)

X’keken y Samulá se encuentran a unos 7 km de Valladolid y se puede llegar en bici o en bus desde la terminal ADO (Nosotros los visitamos después de estar en Chichen Itzá, nos bajamos antes del bus y caminamos 2 km). La entrada sale 90MXN (5.42 usd) e incluye la visita a los dos cenotes. En la puerta muchos guías se van a ofrecer a acompañarlos e incluso muchos les van a decir que sin un guía no van a entender de qué se trata… no es verdad, vayan solos y disfruten de esta maravilla de la naturaleza. Si saben nadar no alquilen chalecos.

¡Estos dos cenotes son muy lindos!  X’keken se caracteriza por tener un orificio superior por el que entra un rayo de luz, muy poético y fotografiable! Samulá tiene una entrada de luz más grande y se distingue por las raíces de un árbol que bajan hacia el agua. Lamentablemente, hace un tiempo, un rayo cayó sobre el árbol y hoy solo quedó poco de lo que una vez fue.

Para llegar al cenote Oxman de la Hacienda San Lorenzo, alquilamos unas bicicletas en el Hostel (80 MXN – 4.74 usd por todo el día) y pedaleamos los 4 km. La entada cuesta 30 MXN (1.80 usd) y te permite disfrutar no sólo del cenote sino también de toda la Hacienda (incluída la pileta). Nosotros fuimos a la mañana y estuvimos solos varias horas! Al mediodía llegan los turistas en grupos y es por eso que les aconsejo hacer lo mismo: ir por la mañana. Este cenote es muy hermoso, tiene una gran entrada de luz y cuando el sol entra por el orificio el agua se torna turquesa. Se pueden ver muchos peces, tirarse desde una soga y nadar por debajo de las raíces de las plantas. La Hacienda ofrece, además, servicio de comidas, duchas y baños (estos últimos son gratuitos).

Zací, es el cenote de la ciudad de Valladolid: NO vale la pena, NO paguen para verlo. La entrada sale 25 MXN (1.50 usd) y se trata de un ojo de agua contaminado en el que no es posible meterse (bueno… en realidad nadie se los va a impedir pero es bajo su propio riesgo). Nosotros fuimos con muchas ganas de meternos y refrescarnos y, al llegar, una guía turística del lugar le estaba comentando a su grupo el tema de la contaminación, dijo que todos los desechos de la ciudad van a parar al cenote. Nos arrepentimos mucho de haber pagado la entrada, el lugar está descuidado y sucio. Si realmente se mueren de ganas de verlo pueden hacerlo gratis desde arriba (desde el “agujero”).

Les dejo un video de los cenotes que conocimos:4 cenotes en Valladolid<

Además, desde Valladolid es posible visitar la Zona Arqueológica de Chichen Itzá.

COMER
El Bazar Municipal es una zona de comidas que se encuentra frente a la plaza principal y tiene muy buenos precios y variedad de comidas. Algunos lugares no venden alcohol pero es posible comprarlo afuera y tomarlo en la mesa (pregunten en el lugar si pueden hacer eso, nosotros lo hicimos y no tuvimos ningún problema)
valladolid

La heladería que está en frente del Hostel vende unas “paletas” de mango deliciosas.
helado mango valladolid

CURIOSIDADES
Una de las cosas más interesantes por descubrir en Valladolid son los cenotes. La palabra “cenote” procede de la voz maya “dz’onot” y significa «caverna con agua». Hay tres tipos de cenotes: A cielo abierto (como Oxman y Zací), Semiabiertos (como Samulá) y Subterráneos o de gruta (como X’keken).
oxman hacienda

MEDIOS DE TRANSPORTE
Si bien existen buses locales, el pueblo se recorre fácilmente a pie o en bicicleta (que pueden alquilar en el hostel).

CONSEJITOS

  • Visitar los Cenotes alquilando una bici. Les aconsejo especialmente ir a Oxman, el que está en la Hacienda San Lorenzo, por la mañana.
  • No pagar para visitar el cenote de la ciudad: Zací
  •  Visitar Chichen Itzá, está muy cerca de la ciudad (a unos 50 minutos en bus)
  •  Comer una “paleta” en la heladería del Parque La Candelaria (frente al  Hostel).
  • Al igual que en Colombia, en México también es necesario  contar con los adaptadores adecuados antes de que se nos agote la batería de la computadora o del celular. La corriente eléctrica es de 110 V. Acá va una foto:


Disfruten Valladolid!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂 

nota
Estuvimos en Valladolid del 14 al 17 de agosto de 2015.

<hr/ > lugares de mexico

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *