Qué ver y qué hacer en Tulum (México)

Tulum tiene: Playa + Ruinas mayas, una muy buena propuesta. En este post te contamos qué podés hacer, dónde podés alojarte, precios, indicaciones, consejos y más.

¿CÓMO IR?
Para ir desde Cancún, como ya no había buses directos, tomamos uno a Playa de Carmen (1 hora de viaje, 156 MXN – 9.41 usd) y después otro hasta Tulum (1 hora de viaje, 38 MXN – 2.29 usd).

ALOJAMIENTO
Nos alojamos en el Hostel “Weary traveler” y pagamos 150 MXN (9.05 usd) por persona por noche en habitación compartida. El Hostel es amplio y tiene varios espacios para compartir. Cuenta con pileta, internet y venta de bebidas (1 cerveza cuesta 20 MXN – 1.20 usd)

LUGARES Y PRECIOS
Para recorrer los lugares más bonitos de Tulum les recomiendo alquilar unas bicicletas en “Center Bikes” ubicado a un lado de la ruta Chetumal-Cancún (una de las calles principales del pueblo). Nosotros pagamos 50 MXN (3.01 usd) por 24 horas! (La mayoría de los lugares nos pedían 80 MXN – 4.82 usd)
tulum bicis

Papaya Playa

Es una playa a la que se puede llegar en bici en 20 minutos. Hay bici-senda así que el recorrido es muy cómodo y rápido. La Playa, normalmente, es hermosa; nosotros fuimos en época de sargazo así que estaba un poco fea pero seguramente ustedes van a tener mejor suerte que nosotros. El acceso a la playa es a través de un bar, pueden tomar algo ahí y simplemente pasar y hacer un rico picnic cerca del mar.
tulum

Papaya Playa, con sargazo 🙁

CENOTES
Costo: 50 MXN (3.02 usd)
Horario: Todos los días de 9 a 17 hs.
A los cenotes también se llega fácilmente en bici tomando la ruta Chetumal-Cancún, dirección Chetumal.

Cenote Escondido y Cenote Cristal están uno frente al otro cruzando la ruta. El primero es alargado, rodeado de vegetación y muy profundo. Si llevan antiparras (gafas) van a poder ver algunos peces (aunque no muchos). Eso sí, el agua es fría! El segundo es más redondo pero muy grande también. A nosotros nos pareció menos “invitante”, la verdad es que se veía sucio y no nos metimos.
cenote tulum

 Cenote Escondido

tulum

 Cenote Cristal

ZONA ARQUEOLÓGICA
Costo: 64 MXN
Horarios: todos los días de 8 a 17 hs.
Ubicación: Km. 230 de la carretera federal Chetumal – Cancún.
Yendo en bici (desde el Hostel) hay 2 formas de llegar: Por el camino corto o por el camino largo! El camino corto es tomando la carretera federal y evitando doblar en la calle que los lleva a la Playa… olvídense de la bicisenda, sigan derecho y van a llegar en 20 minutos. El camino largo es tomando la bicisenda y pedaleando el doble del tiempo…
El área se recorre fácilmente en una hora y media, hay carteles con mapas e indicaciones.
tulum

Otra cosa muy importante es, como siempre recomendamos para las Zonas Arqueológicas muy turísticas (como en Chichen Itzá ), ir bien temprano a la mañana! Nosotros fuimos a las 8 am y éramos 6 personas recorriendo toda el área, caminamos y sacamos fotos memorables. A las 9.30, cuando salimos, llegaron unas 300 personas! Fue increíble! Llegaron masivamente en buses y caminando… En ese momento agradecimos habernos levantado temprano.
tulum
tulum

COMER
Como el Hostel tenía cocina, nos preparamos nuestra propia comida pero les aconsejo ir a comer tacos a: “Antojitos la Chiapaneca”, ubicado en la calle principal (ruta Chetumal – Cancún). Este lugar es lo que se llama “bueno, bonito y barato”, los “tacos al pastor” son deliciosos y cuestan sólo 7 MXN (0.42 usd) cada uno!!! Las gaseosas 12 MXN (0.72 usd).
tulum

CURIOSIDADES

    • En el área arqueológica van a encontrar varios animales (aves, coatíes e iguanas), especialmente si van temprano.

tulum

  • Si van a Tulum (o a cualquier otra ciudad) un 17 de septiembre sepan que se conmemora la independencia de México así que seguro van a poder disfrutar de los festejos en la Plaza principal.
    tulum

      Desfile y elección de la Reina de México

MEDIOS DE TRANSPORTE
El pueblo se recorre a pie sin problemas. Para los destinos más alejados, como dijimos antes, pueden alquilar bicis en “Center Bikes” a 50 MXN (3.01 usd) por  24hs.
tulum

CONSEJITOS

  • Ir a Papaya Playa y hacer un picnic cerca del mar.
  • Alquilar una bici para visitar los Cenotes Escondido y Cristal.
  • Ir bien temprano al Área Arqueológica para poder disfrutarla tranquilamente.
  • Recordar que los 17 de septiembre se conmemora la independencia de México y hay festejos.
  • Comer “tacos al pastor” en la taquería “Antojitos la Chiapaneca”
  • Al igual que en Colombia, en México también es necesario contar con los adaptadores adecuados antes de que se nos agote la batería de la computadora o del celular. La corriente eléctrica es de 110 V. Acá va una foto:

adaptadores


Disfruten Tulum!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂 

nota
Estuvimos en Tulum del 13 al 15 septiembre de 2015.


lugares de mexico

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *