Transporte en Filipinas: únete al caos

transporte en Filipinas

Todo lo que hubiese querido saber sobre el trasporte en Filipinas antes de viajar.

El concepto de caos del transporte en Filipinas es similar al de picante tailandés: uno puede leer e imaginarlo, pero la realidad siempre será superadora. Como “con el diario de mañana todos somos genios” y esto no ocurrió, acá va la crónica de una odisea de transporte en Filipinas, que hace parecer a la de Ulises como un tour prepago.

Tranporte en Filipinas, POR TIERRA

Bus (en Cebú, Negros,Tablas, IloIlo)

Parece ser que la alta frecuencia de colectivos reemplaza a los horarios y a la compra de tickets por anticipado. Algunas rutas hacen que el bus se transforme en una coctelera, por lo que cualquier intento de fijar la vista resulta perjudicial para la salud.

Tips para tener cuenta:

  • No suele haber horarios ni tickets en advanced en dichas terminales. Buscar el bus por cartel, preguntar al conductor y esperar a que salga.
  • Por el mal estado de las rutas o porque el colectivo va parando en el camino, calcular el doble de tiempo que indica “maps.me” (una aplicación con mapas off line que además calcula el tiempo estimativo de recorridos)
  • Hay muy poca diferencia de precio entre los colectivos que tienen aire acondicionado y los que no.
  • En algunos casos, hay que esperar a que el bus se complete para partir.
  • Desde el aeropuerto de Cebú hasta la ciudad, hay un bus azul que cuesta 25 pesos filipinos (0,50 USD) y llega al SM shopping.

transporte en Filipinas

Jeepney

Transporte de las grandes ciudades (y algunas pequeñas). La historia cuenta que son jeeps de guerra que en lugar de ser desmontados fueron “tuneados”, para luego comenzar a fabricarse y a venderse como medio de transporte. En la parte trasera tienen espacio para 14 o 16 personas sentadas.

Guía para tomar un Jeepney, un clásico del transporte en Filipinas:

  • El costo es fijo y ronda entre 14/20 php (0,28/0,40 USD)
  • En las grandes ciudades, preguntar mucho para saber la calle por dónde pasa.
  • Buscar escrito el número/letra o el destino al costado o al frente.
  • Si es en una ciudad pequeña o pueblo, preguntar dónde se toma y esperar a que se complete.
  • Para bajar, golpear el techo o hacer ruido del “besito” al conductor.

Historias de jeepneys:

– Estábamos todos bien bien apretaditos cuando subieron dos hombres y… magia filipina: apareció un lugar para uno y el otro, que claramente no entraba ni desafiando las leyes de la física, se semi sentó en el regazo de una mujer que creemos no conocía.

– En Romblón, después de esperar casi 30 min a que el Jeepney se llenara, empezamos a andar. En determinado momento el conductor paró frente a un grupo de veinte adolescentes que salían de la escuela y… creatividad de transporte en Filipinas: pusieron un banco de madera entre los pasajeros para que se sentaran las chicas mientras los chicos se subían para viajar arriba, en el techo.

transporte en Filipinas

Triciclo

Sólo para distancias cortas, nunca se sabe el precio real. La gente que es buena negociando tiene ventaja.

Tips para tener en cuenta:

  • Intentar siempre tener una referencia del precio de determinada distancia antes de tomarlo.
  • Negociar con seguridad, sabiendo cuál es el máximo que se quiere pagar.

transporte en Filipinas

Moto (“Habal Habal”)

Otro clásico del transporte en Filipinas. Más barato que el triciclo, también para distancias cortas y con precio a negociar, consiste en ir de “paquete” en una moto.

Tip para tener en cuenta:

  • Si no te gusta la velocidad, tal vez sufras.

Transporte en Filipinas, POR MAR:

Ferry y Bangka

Viajamos con dos de las compañías de ferris: Montenegro y 2go. No hay demasiada información en internet (cuando la necesitábamos, la página de 2go moría al pedirle horarios), por lo que fuimos averiguando horarios y precios in situ. Además de los grandes ferris que cubren largas distancias, hay barcos pequeños (Bangkas) que hacen distancias más cortas, de entre 1-3 hs, y son muy movedizos si el mar está picado (los filipinos vomitan sin problema, como parte inherente del viaje).

Tips para tener en cuenta:

  • A Palawan sólo se llega desde Manila. Desde Iloilo habría un ferry que sale únicamente los lunes y tarda 40 horas (con parada en el medio), pero no hay demasiada información al respecto.
  • Hay algunos barcos pequeños que no navegan con mal clima. Conocimos una pareja que se quedó varada en Coron porque el Ferry no salía por el estado del mar. “Venga el viernes, y si no sale el viernes? Venga el miércoles”.
  • No todas las islas filipinas tienen conexión entre sí, por lo que a veces el traslado implica cambiar de transporte sucesivas veces.
  • El ferry nocturno de Romblon a Batangas tiene camas cómodas. Comprar en clase “económica” (no confundirse con clase “turista”, que es más cara y tiene el aire acondicionado muy fuerte)

transporte en Filipinas

***

El transporte en Filipinas es el más barato que encontramos en estos nueve meses de viaje, pero también el más impredecible y lento. Si yo hubiese sabido que…, en esa manía de pensar el pasado con información del presente, elegía sólo una región para recorrer, posiblemente la isla de Palawan o las inmediaciones de Cebú. Las otras opciones son venir con mucho tiempo o manejarse en avión, que tiene trayectos muy económicos (como por ejemplo Cebú-Manila) pero también extremadamente caros (en especial a Puerto Princesa).

Un observador más avezado descubrirá que el aparente caos del transporte en Filipinas no es otra cosa que un orden diferente, con una lógica que es aceptada con asombrosa naturalidad por su gente. Cuando en un bus empezaron a traer banquitos de plástico para dar asiento a las personas del pasillo, una mujer me mira y, sonriendo, dice : “filipino style”.

Filipinas por libre desestructura tus planes, te deja con la boca abierta y tambaleando, te borra de un soplido lo poco o mucho que prolijamente venías armando. Hace que aprendas a relajar los ritmos y sigas dinamitando las estructuras del “debería ser”. Filipinas respeta que el mar tenga la última palabra y no los tiempos locos de los hombres, enseña que el espacio siempre puede hacerse un poquito más grande para alojar al otro. Ahora, después de enojarme con el transporte en Filipinas, festejo el caos que también hace de ella un destino menos turístico y explotado que su hermana asiática tailandesa, festejo que mantenga su “filipino style”.

transporte en Filipinas

*Info útil de recorridos (transporte en Filipinas por tierra y mar):

Cebú a Moalboal:

bus, 3 horas, desde terminal sur, 130 php/2,51usd

Moalboal a Iloilo:

Moalboal a Dumanjug (bus de ruta, 30 min, 30php/0,60usd)

Puerto de Dumanjug a Guihulnang, isla Negros (ferry, 1 hs 30 min, 100php/2usd)

Guihulnang a estación San Carlos (bus de ruta, 1 hs 30, 60php/1,20usd)

San Carlos a Bacold (Ceres bus, 3 hs)

Bacold a Iloilo (ferry, 1 hs, 275php/5,52usd)

Iloilo a Boracay

Iloilo a Caticlan (bus desde terminal Jaro Liko Tagback, 6 hs, 370php/7,43usd)

Caticlan a Boracay (bote rápido, 10 min, 30php/0,60usd)

Boracay a Romblón  (isla de la provincia de Romblón)

Boracay a Caticlan (bote rápido, 10 min, 30php/0,60usd)

Caticlan a Looc, isla de Tablas (bote rápido, 3hs, 300php/6,03usd)

Looc a terminal de Odionagan (solidaridad viajera, auto, 30 min)

Odionagan a San Agustín (bus, 2 hs, 120php/2,41usd)

San Agustin a isla de Romblón (ferry, 2 hs, sale a las 6:00 am, 80php/1,60usd)

Romblón a Puerto Galera

Romblón a Batangas (ferry 2go, nocturno con camas, 8 hs. Horarios: miércoles 21 hs y sábado 22 hs, 1250php/25,12usd)

Batangas a Sabang (barco rápido, 2 hs, 210php/10,45usd)

*Página útil de transporte en Filipinas: http://www.thephilippinesguide.com/es/transportes/

Viajó en mochila por el mundo durante trece meses. Cree, desde entonces, que lo sueños pueden hacerse realidad. A veces psicóloga, a veces viajera, casi siempre escribe. Odia autodescribirse, pero entiende que es importante saber quien está hoy viajando con vos.


4 thoughts on “Transporte en Filipinas: únete al caos”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *