Cómo ir y qué ver en Teotihuacán (México)

Bienvenidos a este post sobre Teotihuacán, un imperdible viaje en el tiempo.

 

¿CÓMO IR?

Para ir a Teotihuacán desde Ciudad de México tiene que ir hasta la “Terminal Central del Norte” (en Metro se tienen que bajar en la estación “Autobuses del Norte”). Una vez ahí, apenas entran doblen a la derecha y sigan el pasillo hasta la penúltima ventanilla “Autobuses Teotihuacán”.Teotihuacán
El pasaje nos salió 88 MXN (5.46 usd) ida y vuelta! El bus sale por la plataforma 7 y el viaje dura unos 40 minutos. La ruta es tranquila (nada de curvas o colinas) así que el viaje se pasa rápido (para los ansiosos).

 

ALOJAMIENTO

No es necesario alojarse en el pueblo de Teotihuacán porque la zona arqueológica se puede visitar cómodamente en un día.

LUGARES Y PRECIOS

…de la zona arqueológica de Teotihuacán:
Se trata de “el lugar donde los hombres se convierten en dioses”, una de las ciudades más grandes del mundo antiguo que llegó a tener 125 mil habitantes y terminó destruida y abandonada en torno al 650 d.C.

Teotihuacán

Costo de la entrada: 64 MXN (3.97 usd)
Horarios: de 9 a 17hs
Ubicación: a 40 km al noreste de la ciudad de México.

Apenas se ingresa, en la ventanilla de información les van a dar un folleto con un mapa, aunque es imposible perderse, es necesario que tengan información adicional porque el folleto sólo se refiere a las características arquitectónicas del lugar. Por las dudas acá les dejo un mapita:

mapa Teotihuacán

El área está compuesta por 4 lugares principales (El Templo de Quetzalcóatl, La pirámide del Sol, La pirámide de la Luna y el Palacio de Quetzalpapálotl) y tiene una energía muy especial, subir a las pirámides es todo un desafío para sus piernas (como nos pasó en la Piedra del Peñol, en Colombia) pero la vista desde arriba es muy bonita y además, si van y no suben…
Teotihuacán

No se olviden de ir al Museo (incluído en la entrada) para ver los objetos encontrados en las excavaciones!

Teotihuacán

Consejo:

Recuerden que NO hay sombra, por eso es fundamental: Gorro, agua y protector solar.
Más info en: http://www.teotihuacan.inah.gob.mx/index.php

 

COMER

Es posible ingresar a la Zona Arqueológica con alimentos así que les aconsejo llevar unos sándwiches o fruta, de esa manera se ahorrarían algo de plata que podrían invertir en uno de los tantos objetos de recuerdos. Eso sí, si encuentran una sombrita de 10 cm para almorzar, siéntanse unos afortunados.

 

CURIOSIDADES

 

  • Si bien se la conoce como una “ciudad azteca”, sus orígenes son un misterio, las primeras construcciones datan del inicio de la Era Cristiana cuando Teotihuacán era simplemente una aldea en la cuenca del Anáhuac.
  • Al entrar, antes de llegar al Templo de Quetzalcóatl (casi en el estacionamiento), tuvimos la suerte de ver la “Danza de los Voladores”, una manifestación religiosa relacionada a la fertilidad en la que cada “volador” (representando a un punto cardinal), se lanza desde la cima de una estructura y va bajando como “lluvia” hacia la tierra. A más 20 metros se sienta el caporal, personaje que toca un tambor y una flauta, y coordina el ritual. Les comparto el video que hicimos:

 

VIDEO:

Danza de los voladores.

 

MEDIOS DE TRANSPORTE

No existen medios de transporte dentro de la zona arqueológica, a caminar señores!

 

CONSEJITOS

 

  • Como dije antes, el principal consejo es: Gorro + agua + protector solar, durante la visita hace mucho calor y no hay sombra donde refugiarse.
  • Si van a comprar alguno de los recuerdos que los muuuuchos vendedores les van a ofrecer constantemente (ver foto – cada flechita indica un vendedor), regateen el precio!

Teotihuacán

No acepten el primer precio que les proponen. Nosotros compramos un silbato a 10 MXN (0.62 usd) y un collar con el calendario azteca a 60 MXN (3.72) cuyo precio “original” era 80 MXN. Nos ofrecieron “jaguares” (elementos para reproducir el sonido de un jaguar) a 80, 50 y 30 MXN, saquen sus propias conclusiones.

Teotihuacán

Lleven zapatillas para caminar. Intenten evitar las sandalias o zapatos abiertos porque el suelo está formado por estas hermosas piedritas que pueden llegar a ser muy molestas si no se tiene el calzado adecuado:

Teotihuacán


 

Disfruten Teotihuacán!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂

 

nota
Visitamos Teotihuacán el 31 de julio de 2015.


lugares de mexico

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *