Qué ver y qué hacer en Santa Fe de Antioquia (Colombia)

Santa Fe de Antioquia, en Colombia, es un pueblito colonial que encanta con sus casitas españolas y sus veredas estrechas.

¿CÓMO IR?

Para ir desde Medellín, fuimos a la Estación del Norte (en la parada del Metro Caribe) y compramos el pasaje en la empresa “Sotraurabá” (7500 COP – 2.80 usd), el viaje duró 2 horas y el bus nos dejó antes del puente que da acceso a la ciudad (porque lo estaban reparando y no podían pasar) así que lo cruzamos a pie y del otro lado una combi nos llevó por 1000 COP (0.37 usd).

santa fe de antioquia

NOTA: La posibilidad de ir caminando desde el puente al pueblo NO es una opción… queda muy lejos y la verdad es que el bus cuesta muy poco.

Para VOLVER a Medellín tomamos un bus de la empresa “Gómez Hernández” que nos salió 13000 COP (4.86 usd), el doble que “Sotraurabá”!! A tener en cuenta!

Lo lindo de viajar de día es el paisaje, Colombia es un país montañoso en esta zona y tiene unos valles preciosos, no se los pierdan!

santa fe de antioquia

ALOJAMIENTO

Nos quedamos en una típica casa colonial que encontramos en Airbnb, ahí conocimos a nuestras anfitrionas Sandra y Adriana =)

santa fe de antioquia

LUGARES Y PRECIOS

Al igual que Guatapé, Santa Fe de Antioquia es un pueblito “caminable”, paseen por sus calles y saquen fotos a las típicas casas de la época colonial española. El pueblo es chico pero está muy limpio y cuidado y la gente es muy amable.

santa fe de antioquiaPlaza Principal

santa fe de antioquiaArtesanos al rededor de la Plaza

santa fe de antioquia
santa fe de antioquia

El Puente colgante de Occidente.

santa fe de antioquia

Ir: Con un moto-taxi. Precio: 15000 COP (los dos) – 5.61 usd
Distancia: unos 20 minutos en moto-taxi
De qué se trata? Click acá.

Tuvimos la misma suerte que en Cartagena, vimos un casamiento! El consejo es: asómense en las iglesias que a lo mejor descubren una de estas típicas ceremonias donde todos se visten de blanco para festejar junto a los novios. ¿Cuáles son los novios? Hay que descubrirlo.

santa fe de antioquia
santa fe de antioquia

COMER

Mayormente comimos en la casa, hay varios mercados donde comprar frutas y verduras para comer bien y barato.

Nuestras anfitrionas nos aconsejaron ir a comer comida típica a un restaurante que se llama “Jumaye” y se dedica especialmente a preparar comida de mar. Comimos muy bien y pagamos 25000 COP cada uno (9.35 usd), no fue de lo más barato.

 santa fe de antioquiaPescado + ensalada + arroz de coco + patacón + jugo de frutas

Restaurante “La Comedia“. Nos recomendaron mucho ir a comer a este restaurante y así lo hicimos. La noche del sábado había música en vivo y sangría a buen precio. Los precios son muy variados y dependen mucho de lo que uno vaya a consumir. Nosotros fuimos más que nada a conocer el lugar (ver su decoración particular) y a pasar un lindo momento con nuestras nuevas amigas.

Desayuno: en el Bar que está en la esquina al lado de la catedral. Entramos porque estaba lleno de gente y desayunamos muy abundante (lo típico: arepa con queso, huevos revueltos, chocolate o café) y pagamos 6500 COP cada uno (2.43 usd).

Salchipapas”, en alguno de los puestos de la calle (recuerden siempre elegir lugares donde la gente local esté comprando). Costo: 4000 COP – 1.49 usd.

santa fe de antioquia

CURIOSIDADES

Es un pueblo muy caluroso que tiene temperaturas anuales de 35 a 40ºc, así que vayan preparados para eso, con gorro, protector solar y agua a mano.

MEDIOS DE TRANSPORTE

Principalmente Moto-taxi aunque les aconsejo caminar y sólo tomar uno para ir a conocer el Puente de Occidente.
santa fe de antioquia
CONSEJITOS

  • Comprar los pasajes en la empresa “Sotraurabá” porque son mucho más baratos que los de “Gómez Hernández”.
  • Caminar por el pueblo y asomarse en las iglesias =P
  • Conocer el Puente de Occidente.
  • Recordar que es una zona muy calurosa (llevar gorro, protector solar y agua)
  • Probar las “salchipapas”
  • Comprar/llevar adaptadores! (entre 1800 y 3000 COP – 0.68 / 1.13 usd depende donde lo compren) Los enchufes en Colombia son muy diferentes y es mejor estar preparado antes de que se nos agote la batería de la computadora o del celular.  Acá va una foto:

adaptadores


Disfruten Santa Fe de Antioquia!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂

nota

Estuvimos en Santa Fe de Antioquia el 30 y 31 de mayo del 2015.


lugares en colombia

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


2 thoughts on “Qué ver y qué hacer en Santa Fe de Antioquia (Colombia)”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *