Qué ver y qué hacer en San Cristóbal de las Casas (México)

En este post te contamos todo sobre San Cristóbal de las casa, un pueblo encantador, para pasear tranquilo, comprar productos naturales, comer rico y hacer amigos.

¿CÓMO IR? (desde Guatemala)
Cuando decidimos ir a San Cristóbal estábamos en Guatemala (pronto empezaremos a contarles nuestro viaje por allá), así que para ir desde Quetzaltenango (o Xela) hasta la ciudad mexicana tuvimos que viajar 12 horas.

Desde Quetzaltenango tomamos un “chicken bus” a las 10.20am hasta La Mesilla (ciudad limítrofe) y pagamos 40 GTQ (5.21 usd) cada uno. El viaje duró 5 horas y media y fue toda una experiencia con el bus a veces desbordado de gente y a veces vacío. Una vez en La Mesilla tomamos un “tuk tuk” (moto taxi) hasta la frontera (10 GTQ – 1.30 usd) y llegamos en 5 minutos.

Para ir desde la Oficina de Migraciones de Guatemala hasta la de México hay que tomar un transporte porque está realmente lejos. En ese momento había dos opciones: taxi (25 MXN – 1.51 usd) o camioneta compartida (10 MXN – 0.60 usd), optamos por la última y en 15 minutos llegamos a Migraciones.

Para llegar de la oficina de Migraciones de México hasta la ciudad de Comitán tuvimos que tomar 2 camionetas (porque los buses de OCC no salían por los cortes de ruta – infórmense porque son MUY comunes!) y tener mucha paciencia porque pasamos por 2 bloqueos… bienvenidos a Chiapas (MX)!

De Comitán a San Cristóbal tomamos una minivan (55 MXN – 3.33 usd, cada uno) y en una hora y media llegamos a nuestro destino, super cansados pero felices de haber podido pasar por todo eso sin problemas mayores.

ALOJAMIENTO
La primer noche nos alojamos en el Hotel Alexandría, muy familiar y tranquilo (300 MXN – 18.21 usd, la noche) y el resto de los días en un Airbnb.

LUGARES Y PRECIOS
El “CIRCUITO TURÍSTICO” incluye lugares como:

El arco de “El Carmen”, antigua puerta de la ciudad.
Ubicación:  Calle Miguel Hidalgo S/N esquina con calle Hermanos Dominguez.
arco de El Carmen

Centro cultural “El Carmen”, donde hay varios talleres y se puede aprender a tocar la marimba (o al menos ver cómo se toca y preguntar lo que les de curiosidad).
Ubicación: Al lado del Arco de “El Carmen”.
san cristobal de las casas

Museo del ámbar.
Entrada 25 MXN (1.52 usd), no entramos por falta de tiempo así que si ustedes lo conocieron, pueden dejar su opinión más abajo para los viajeros que pasen por el Blog.
Ubicación: Calle Diego de Mazariegos S/N, Barrio: La Merced.
museo del ambar

Catedral + Plaza 31 de marzo (o: Parque Vicente Espinoza / el Zócalo / Parque central, tiene varios nombres).
el Zócalo

Mirador de Guadalupe.
Se sube fácil y si bien no se ve toda la ciudad (como en otros miradores), la vista es muy bonita.
Mirador de GuadalupeMirador de Guadalupe

Calle peatonal Real de Guadalupe, llena de negocios y restaurantes.
san cristobal de las casas

Mercado de Santo Domingo (cuidado con las imitaciones! Si buscan ámbar éste no es el lugar adecuado… a menos que conozcan mucho sobre esta piedra y la sepan reconocer).
Mercado de Santo Domingo

COMER
El Tacoleto
Ubicación: Calle Francisco I. Madero nº 24-B
Ricos tacos al pastor, muchas salsas, buena atención.
Precio: 1 taco = 11MXN (0.66 usd)
tacos
tacos

Libre café
Ubicación: Calle Diego Dugelay nº 3
Muy rico todo, especialmente las tortas.
Precios: Café = 18 MXN (1.09 usd), cappuccino 22 MXN (1.33 usd), brownie 20 MXN (1.21 usd), pastel de zanahoria 32 MXN (1.94 usd).
san cristobal de las casas

Pizzería El punto.<
Ubicación: Calle Comitán nº 13 A / Calle Real de Guadalupe nº 47 – hay varias sucursales.
Deliciosa pizza, abundante, buena atención. Super recomendado! Una pizza al “pomodoro” la pagamos 100 MXN (6.08 usd) y comimos hasta llenarnos.
san cristobal de las casas

Viña de Bacco.
Ubicación: Calle Real de Guadalupe nº 7
Lugar MUY turístico que se destaca porque con la copa de vino te traen una “tapa” (generalmente una tostadita con algo encima). Para los que hace tiempo que están lejos de Argentina y extrañan un poco, acá se pueden tomar un rico vinito argentino.
Precio: La copa cuesta entre 18 y 30 MXN (1.09 y 1.82 usd)
Viña de Bacco

CURIOSIDADES
1. En San Cristóbal van a poder encontrar muchos productos naturales (especialmente cremas y aceites). Si esto les interesa pueden pasar por La Casa del Pan (calle Real de Guadalupe nº 55), y subir al primer piso.

2. Si les interesa aprender a hacer artesanías pueden pasar por el Taller de Celine y Ricardo y aprender a hacer lo que quieran en alambre o soldadura. Yo hice un curso de alambre de 4 horas y pagué 150 MXN (9.12 usd) y me llevé a casa todo lo que había hecho.

3. Comprar YERBA MATE en San Cristóbal es posible! En el supermercado Cava (calle Real de Guadalupe nº 22), venden el paquete de 1 kilo de Taragüí a 117,81 MXN (7.16 usd). Consejito: entrar por esta puerta, la de la sección de vinos.
yerba mate

MEDIOS DE TRANSPORTE
La ciudad se camina sin problemas, es bastante segura de noche pero la mayoría de los lugares cierran temprano (a las 21hs ya no queda casi nada). Para distancias más largas (como la estación de buses de ADO), la opción es taxi…lo siento.

CONSEJITOS:

  •  Caminar por la ciudad.
  • Visitar el Mercado de Santo Domingo y el Mercado Municipal.
  • Ir al mirador de Guadalupe.
  • Pasear por la peatonal Real de Guadalupe.
  • Comer una pizza en Pizzería El punto o unos tacos en Tacoleto.
  • Si su objetivo es comer y conocer gente local, la Viña de Bacco no es el lugar (está lleno de turistas).
  • Aprovechar la gran oferta de cremas, jabones y aceites para adquirir productos de origen natural.
  • Al igual que en Colombia, en México también es necesario  contar con los adaptadores adecuados antes de que se nos agote la batería de la computadora o del celular. La corriente eléctrica es de 110 V. Acá va una foto:

adaptadores


Disfruten San Cristóbal de las Casas!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂 

nota

Estuvimos en San Cristóbal de las Casas del 12 al 16 de octubre de 2015.


lugares de mexico

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *