Qué ver y qué hacer en Salento – Eje Cafetero (Colombia)

Salento es un hermoso pueblo del llamado Eje Cafetero, desde donde se puede conocer el Valle de Cocora o hacer un Tour de Café.

¿CÓMO IR?
Salimos desde Medellín (Estación del Norte, en la parada del Metro Caribe) hacia Pereira a las 7am en un auto de la empresa “Flota Ospina” con otros 8 pasajeros.

El viaje duró 5 horas y para nosotros fueron terribles. El camino está lleno de curvas y por más que nos habíamos tomado una pastilla para el mareo, el viaje fue horrible, a gran velocidad y al chofer poco le importó si un pasajero estaba descompuesto, él tenía que llegar a horario. Costo del pasaje: 10000 COP (3.79 usd)

Lo que les recomiendo es que viajen en Bus o Buseta, así se evitan los mareos y los choferes indiferentes.

Una vez en Pereira, tomamos una Buseta de la empresa Alcalá hacia Salento (nuestro destino). El viaje fue bueno, duró 45 minutos y nos costó 6000 COP a cada uno (2.27 usd).

ALOJAMIENTO
Nos alojamos en el Hostel “The Plantation House”. Por una habitación privada con baño pagamos 60000 COP los dos (o sea 30000 cada uno – 11.37 usd). En el Hostel hay café gratis todo el día, juegos de mesa y gente con quien charlar. En la recepción son muy amables y tienen mapas e información sobre lo que hay para hacer en el pueblo y en los alrededores.

LUGARES Y PRECIOS
Caminar por el pueblo y sacarle fotos a las casas es la primera cosa que uno hace cuando llega a Salento.salento

Conocer la calle principal: La Calle Real.
salento

Subir al mirador. Hay que amigarse con las escaleras y subir los muchos escalones para llegar al mirador. Se accede desde el final de la calle principal “Calle Real”. Una vez arriba van a poder disfrutar de la vista panorámica del pueblo y, caminando hacia la izquierda, pueden ir al mirador del valle. Un paisaje espectacular!
salento

Visitar el Valle de Cocora, un lugar impresionante! Más info acá.

Tour del Café: Uno de los objetivos principales de quien viene a esta zona es conocer el proceso de elaboración del café. Hay muchas fincas cafeteras que ofrecen sus servicios y distintos precios! Nosotros lo hicimos en la “Finca el Ocaso”. Preguntamos qué calle tomar y después de 45 minutos de caminata, principalmente en bajada, llegamos.
salento

Amablemente nos invitaron a esperar hasta el horario de salida del tour (unos 15 min) en un espacio de juegos pero, lamentablemente la guía salió por otro lado de la finca con su grupo y nosotros nos quedamos esperando. A la media hora hicimos el “reclamo” y al instante el dueño de la finca nos llevó a hacer el recorrido. Lo que quiero resaltar con esto es que hay que estar muy atento a la salida del tour, los guías no lo anuncian así que… quédense en la puerta si es necesario, no se vayan por ahí a sacar fotos o a jugar juegos de mesa.

El Tour fue MUY interesante, primero conocimos las plantas, sus variedades, su cultivo y su evolución. Después juntamos los granos, probamos los frutos y aprendimos cuándo están listos para ser cosechados.
salento

Los llevamos a secar, tostar, los molimos y, al final, nos tomamos un café que nosotros mismos preparamos según las indicaciones del guía.
salento

Nos divertimos, la pasamos bien y aprendimos mucho. Contestaron a todas nuestras preguntas, totalmente recomendable!

El tour nos costó: 8000 COP a cada uno (3.03 usd)
Además compramos café para llevar a casa: 10000 COP – 3.79 usd (el precio depende de la cantidad que compren).

Para volver nos tomamos un jeep a la salida de la finca: 2500 COP (0.94 usd) que nos dejó en la plaza principal.

COMER
En el Hostel y también en internet, vimos que muchos recomendaban comer (desayuno, almuerzo, cena…cuando quieran) en el restaurante “El rincón de Lucy” que está ubicado en la esquina de la calle 4 con la carrera 6. Lo seguimos recomendando!, todo muy abundante y rico.  El desayuno nos costó 5000 COP (1.89 usd) :
salentoArepa + huevo con jamón + arroz + buñuelo + chocolate o café.
El almuerzo nos costó 10000 COP (3.79 usd):
salento

          Pescado (trucha) + verduras cocidas + ensalada + patacón + limoncito + jugo natural de frutas.

También comimos una rica trucha en el Restaurante “Venga Pues M’ijo” y pagamos 8000 COP (3.03 usd) cada uno (incluía sopa, ensalada, arroz y bebida).

En la Plaza principal pueden probar las arepas con queso: 3000 COP (1.1.3 usd).

Si quieren ahorrar hay varios mercados donde pueden encontrar lo necesario para hacer algo sencillito y económico. Recuerden que el agua en bolsita es mucho más barata que en botella: 400 COP (0.15 usd).

CURIOSIDADES

    • Si les gusta el café, en la calle principal (Calle Real) hay varios negocios que venden productos con café: Dulce de arequipe con café, bombones, caramelos, etc.

salento

Arequipitos con café

 

    • Las artesanías abundan y tienen que estar atentos al precio

salento

…especialmente si quieren comprar el famoso sombrero colombiano (“el vueltiao”) hecho con hojas de caña flecha.

Nosotros compramos uno que no era original, pero que lo parece mucho! por 18000 COP (6.82 usd).

  • A la tardecita suele haber músicos callejeros, quédense a disfrutar uno de los shows! (y dejen propina)salento

CONSEJITOS

  • Caminar y visitar el Mirador.
  • Probar productos raros con café.
  • Ir al Valle de Cocora
  • Negociar los precios con el conductor del Jeep (menos si van al Valle de Cocora, ahí el precio es fijo)
  • Hacer un Tour del Café
  • Comprar adaptadores (cuestan entre 1800 y 3000 COP – 0.68 / 1.13, usd depende donde lo compren) Los enchufes en Colombia son muy diferentes y es mejor estar preparado antes de que se nos agote la batería de la computadora o del celular.  Acá va una foto:

salento


Disfruten Salento!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂

nota
Estuvimos en Salento del 1 al 3 de mayo del 2015.


lugares en colombia

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


4 thoughts on “Qué ver y qué hacer en Salento – Eje Cafetero (Colombia)”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *