Qué ver y qué hacer en la Isla de Providencia (Colombia)

Providencia es una isla paradisíaca, poco turística y con tesoros escondidos.

¿CÓMO IR?
Para ir desde la Isla de San Andrés tomamos un catamarán llamado “El Splendor”, el pasaje nos salió 162000 COP (61.23 usd) ida y vuelta a cada uno. El viaje es bastante difícil, dura 4 horas y sí o sí tienen que tomar una pastilla para el mareo (de hecho el pasaje incluye agua + galletitas + medicamento). Lo complicado del viaje es que, por la marea, el catamarán salta, literalmente, las 4 horas… Lo bueno es que la pastilla para el mareo te ayuda a dormir un buen rato y que te pasan películas para distraerte. Lo MARAVILLOSO del viaje es que por unos minutos nos acompañaron los delfines!!! Nosotros nunca los habíamos visto antes así que fue el premio por aguantar la sacudida, hermosos!
A la vuelta el viaje es mucho más tranquilo y ya no te dan la famosa pastillita.
Providencia
Recomendaciones: No ingerir alimentos pesado antes del viaje, tomar la pastilla antes de partir, tener paciencia y estar tranquilos.

ALOJAMIENTO
Nos alojamos en las cabañas “Agua Dulce”. Para llegar desde el puerto hasta ahí tomamos un taxi con otras personas porque los colectivos en la isla no son muy frecuentes. Pagamos 5000 COP cada uno (1.89 usd).
Providencia
Las cabañas son muy cómodas, cuentan con aire acondicionado, baño privado y desayuno incluido. Cerca, a unos 100m., hay un supermercado aunque el Hotel ofrece servicio de comidas.
También tienen una playa privada que es muy chiquitita pero si no tienen ganas o tiempo de ir a otra playa y quieren estar tranquilos, es una buena opción.
Es de destacar la amabilidad de los dueños y empleados, una característica muy notable en toda la isla.

LUGARES Y PRECIOS
Decidimos comprar una de las excursiones que ofrecía el hotel porque habíamos escuchado muy buenas críticas. Joselín nos llevó en su lancha a darle la vuelta a la isla. Es una persona muy sencilla que nos contó muchas cosas sobre la isla y respondió amablemente a todas nuestras preguntas. Paramos en los lugares más característicos y nos bajamos en las playas más bonitas. Es una buena opción para conocer toda la isla y tener en cuenta algunos lugares para volver en los siguientes días.
Costo: 50000 COP (18.9 usd) cada uno por todo el día.
Horario de salida: 10am
Providencia
Providencia

El lugar más espectacular que conocimos con él fue Cayo Cangrejo, un lugar soñado de esos que uno no cree que existan realmente. Para ingresar hay que pagar una entrada de 12800 COP (4.83 usd). Hicimos snorkel y vimos muchos peces, calamares, una pequeña raya y caracoles; en un momento empezó a llover y fue maravilloso!. Además de nadar en el agua más cristalina que exista se puede subir a la cima del cayo y eso sí que es un espectáculo… como no lo puedo explicar con palabras les dejo un video:

VIDEO
Youtube: El paraíso: Cayo Cangrejo

Playa Manzanillo
Muy linda, con hamacas y bares para tomar algo. Es la playa principal para conocer de noche porque se hacen fogatas y hay música en los bares.
Providencia
Providencia

La Cabeza de Morgan, la vimos en el tour y sacamos fotos. Como nos quedamos con las ganas de subir volvimos al otro día (ver post: Santa Catalina)

Providencia

COMER
Compramos la mayoría de nuestra comida en el supermercado que estaba a 100m. del hotel.
Una noche nos dimos el lujo de comer en el restaurante del hotel (porque era nuestro aniversario <3). Comimos pescado con arroz, ensalada y una copa de vino: 34000 COP (12.85 usd) cada uno.
Providencia

CURIOSIDADES

  • Es una isla poco turística así que las playas suelen tener poca gente y son vírgenes en algunas partes.
  • Hay hamacas, de uso gratuito, en casi todas las playas.
  • La gente es sumamente amable (lamento que esto sea un “curiosidad”)
  • Para ir a la Isla de Santa Catalina, sólo hay que cruzar un puente peatonal (más info, acá)
  • Un extranjero no puede comprar una casa en la isla (si bien gente de mucho dinero logra hacerlo a nombre de algunos isleños), porque la idea es preservarla e impedir que pierda su esencia como le sucedió a San Andrés que recibió una fuerte urbanización y hoy por hoy es una isla meramente turística. Solo los colombianos pueden acceder a ese beneficio.

MEDIOS DE TRANSPORTE
En las Isla existe un servicio de buses pero no tiene frecuencia fija y ni los isleños saben cuándo pasa.
Para moverse a grandes distancias hay 2 opciones: Taxi o alquilar un jeep (nosotros nos pusimos de acuerdo con varias personas del hotel y alquilamos uno entre todos por un día. El costo total fue de 130000 COP (48.75 usd) que luego repartimos entre los 8 que éramos (pagamos 6usd cada uno).

CONSEJITOS

    • Darle la vuelta a la isla en lancha: no sólo se dimensiona lo grande que es sino que también se conocen las distintas playas y las zonas donde mucha gente vive. Nuestro guía nos fue contando las características de las distintas casas.
    •  Aprovechar las hamacas gratuitas que están en las playas para descansar un poquito.

Providencia

    •     Ir sí o sí a Cayo Cangrejo.

Providencia

    •     Ir a la playa Manzanillo a la noche.

Providencia

    • Cruzar a la Isla de Santa Catalina.
    • Comprar/Llevar adaptadores! (precio entre 1800 y 3000 COP – 0.68 / 1.13 usd, depende donde lo compren) Los enchufes en Colombia son muy diferentes y es mejor estar preparado antes de que se nos agote la batería de la computadora o del celular.  Acá va una foto:

Providencia


Disfruten la Isla de Providencia!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂 

nota

Estuvimos en la isla de Providencia el 22, 23 y 24 de mayo del 2015.


lugares en colombia

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


2 thoughts on “Qué ver y qué hacer en la Isla de Providencia (Colombia)”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *