Qué es y cómo ir a la Piedra del Peñol (Guatapé – Colombia)

Un lugar para poner a prueba tu estado físico y premiar tu esfuerzo con una vista espectacular.

¿Qué es?
Hay varias teorías que intentan responder a esta pregunta, nosotros nos quedamos con la más científica que dice que el Peñol es un monolito creado por el choque de placas tectónicas (el Oriente Antioqueño está sobre una placa llamada “batolito antioqueño”). ¿Cuándo? Según los geólogos, hace 65 millones de años.

Su historia.
La historia de la Piedra pasó por varias etapas, inicialmente (antes de la llegada de los españoles) fue un elemento de adoración para los indígenas de la zona (así lo afirman algunas evidencias arqueológicas encontradas a su alrededor). Se creía que era tan poderosa que hasta el diablo había intentado llevársela en varias ocasiones causando la grieta en donde están hoy las escaleras para subir.

Guatapé
Luego, en los años ’50, los habitantes del ya fundado pueblo de Guatapé cuya principal actividad era la agricultura, comenzaron a ver como un estorbo esa piedra gigante que ocupaba un valioso espacio que se podría dedicar al cultivo y que además hacia mucha sombra ralentando el crecimiento de los cultivos. Sin embargo, esta piedra tan particular comienza a ser conocida a nivel mundial. Antes de que un extranjero se le adelantara, uno de los habitantes de Guatapé, LUIS EDUARDO VILLEGAS, decidió escalarla en compañía de Ramón Díaz y Pedro Nel Ramírez. Después de 5 días de aventura lograron subir los 220 metros, el 16 de julio de 1954, e izar una camisa en lo alto.

piedra del peñol
A partir de ese momento se empezaron a construir las escaleras, inicialmente en madera, que hoy permiten a cualquier turista (con un poco de energía) subir y admirar el paisaje.

En 1988 Luis Eduardo Villegas quiso pintar el nombre de GUATAPÉ en la piedra pero ésta fue declarada Patrimonio Cultural antes de que pudieran terminar el trabajo, por eso hoy sólo se ve GI. Estas letras fueron pintadas con pintura a base de caucho y se estima que su durabilidad es de 30 años (o sea que en el 2018 desaparecerían).
piedra del peñol
Una vez en la cima lo que se observa es la represa creada por las Empresas Públicas de Medellín. La vista es hermosa aunque la historia de su creación no tanto: Para su construcción se inundó parte del municipio, además de algunas zonas aledañas, obligando a sus habitantes a mudarse y a cambiar la base de su economía, la agricultura, por una nueva, la pesca.
Guatapé

¿Cómo ir?

Desde Guatapé compartimos un jeep con otras personas y pagamos 2500 COP (0.94 usd) cada uno (el precio es negociable).

Más info en nuestro post sobre Guatapé.

CONSEJITOS

  • Vayan con tiempo (nosotros tardamos 2 horas en subir, sacar fotos y bajar)
  • Suban poco a poco haciendo paradas para descansar.
  • Lleven protector solar, agua, gorro y ropa cómoda.
  • Tengan en cuenta el “número de emergencias” publicado en algunas columnas/paredes durante la subida. En caso de necesidad (por vómitos o mareos) es ahí a donde tienen que llamar.
  • Conozcan el Pueblo de Guatapé, sus característicos zócalos y sus llamativos colores.

VIDEO

Youtube: ¡Llegando a la cima!


Disfruten La Piedra del Peñol!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂

nota


lugares en colombia

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *