Qué ver y qué hacer en Palenque (México)

Palenque, una zona que si bien no es muy segura, tiene una gran cantidad de ruinas mayas y cascadas azules que merecen la visita. En este post te contamos nuestra experiencia visitando la zona en poco tiempo.

¿CÓMO IR?
Para ir desde Veracruz, tomamos 2 buses de la empresa ADO (no hay muchas más opciones), el primero hasta Villahermosa y desde ahí otro a Palenque.
El bus de Veracruz a Villahermosa sale 650 MXN (38.08 usd) y el viaje tiene una duración de 8 horas!
El bus desde Villahermosa a Palenque sale 150 MXN (8.99 usd) y tiene una duración de 2.30 hs.
Salimos a las 8 am y llegamos a las 18.30 a destino… todo un día de viaje.

ALOJAMIENTO
Nos alojamos en el Hostel Yaxkin porque nuestro anfitrión de Airbnb nos plantó y, en “Información Turística” de la terminal, nos lo recomendaron.
El Hostel se ubica a 3 cuadras de la terminal ADO así que se puede llegar perfectamente caminando.

Alquilamos una habitación con baño privado (el Hostel estaba casi completo) y pagamos 360 MXN la noche (21.59 usd). Internet no es el mejor pero cuando la señal era muy pobre nos íbamos a un bar cercano donde, por un cafecito, teníamos buena señal y podíamos trabajar.
La habitación que nos dieron estaba limpia y era amplia. Lo malo del Hostel es la cocina, pegada a la recepción (por lo que hay ciertos alimentos que está prohibido cocinar) y cuenta con poquísimos elementos (sólo 2 tenedores!!!).

LUGARES Y PRECIOS
Como no teníamos mucho tiempo decidimos contratar un tour a través del Hostel para conocer la Zona Arqueológica y las cascadas de Misol-há y Agua azul en un solo día. La excursión parte a las 8 am y dura hasta las 18hs. El costo es de 400 MXN (23.98 usd), con las entradas a los lugares incluídas.

Zona arqueológica de Palenque
La zona arqueológica de Palenque es muy amplia e interesante. Debido a que está en zona de selva hay mucha sombra donde refugiarse del sol que a ciertas horas puede llegar a ser insoportable. Conocerla requiere de unas 2 horas y se disfruta mucho bajo los árboles, viendo a las iguanas y escuchando a los pájaros cantar.
Con el tour salimos a las 8am y estuvimos hasta las 11 am ahí. Les dejo un mini video:Zona Arqueológica

Cascada de Misol-há
Es un pequeño salto de agua en el que te podés meter para refrescarte (aunque nosotros preferimos esperar hasta las Cascadas de Agua Azul porque el tiempo que nos permitían estar era de 45 minutos – ese es el problema de los tours). El restaurante que está en la entrada es bastante caro, una botella de agua de un litro sale 25 MXN – 1.49usd, por lo que les recomiendo hacer todo este viajecito con agua a mano para no tener que comprar en el camino.
cascada misol ha

Cascada Agua Azul
Se trata de varias cascadas de color turquesa ¡muy recomendables! En el camino hacia los saltos hay varios puestos de comida y pueden comprar 5 empanadas por 20 MXN – 1.19 usd, además de artesanías y bebidas varias.
La recomendación es que aparte de disfrutar del agua y el paisaje presten mucha atención a sus cosas ya que al ser un lugar turístico hay mucha gente en todos lados. Si quieren, pueden subir bastante y meterse al agua más arriba donde hay menos turistas.

VIDEO: Cascada y artesanías

El pueblo de Palenque es bonito y se recorre caminando, hay muchos negocios en la calle principal y en la plaza se pueden comer tacos o antojitos varios.
palenque

palenque

COMER
Como dije antes, una rica opción (y económica) son las empanadas que las señoras preparan en el momento en el mercado de Cascada Agua Azul.
Pero si prefieren ahorrar más, cerca del Hostel hay un supermercado muy grande donde pueden comprar lo que necesiten, se llama: Chedraui. Para los argentinos y uruguayos les confirmo que en este supermercado SI hay YERBA MATE (y hasta mate y bombilla), hay varias marcas y paquetes de medio y un kilo.

En el pueblo van a encontrar varios puestos de comidas pero muchos no venden alcohol, por lo que si quieren acompañar sus tacos/tortas/quesadillas/etc. con una cerveza, la van a tener que comprar en un super y llevarla.

CURIOSIDADES
Van a ver que la gente local habla en su propio idioma, eso es “Tzeltal”, una lengua maya. Les aconsejo aprender la palabra mágica: gracias = Hocolawal, para usarla todos los días.

Más que una curiosidad es sabido que en la zona de Chiapas hay conflictos entre el gobierno y los pueblos originarios por lo que es posible toparse con un “corte de ruta” al volver de las excursiones. Es importante que pregunten en el alojamiento si es posible que haya uno ese día (los hoteles suelen tener esa información) porque si tienen que tomar otro bus a la tarde y por un bloqueo se quedan varados varias horas, van a tener un problema.

CONSEJITOS

  •  Si no tienen mucho tiempo, contratar un tour para ver los principales atractivos turísticos de Palenque.
  •  Cuidar sus pertenencias en Cascada Azul
  • No viajar de noche en la zona de Chiapas e informarse de la posibilidad de bloqueos en día que van a hacer los paseos.
  • Aprender a decir “gracias” en maya: Hocolawal
  • Al igual que en Colombia, en México también es necesario contar con los adaptadores adecuados antes de que se nos agote la batería de la computadora o del celular. La corriente eléctrica es de 110 V. Acá va una foto:

adaptadores


Disfruten Palenque!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂

nota
Estuvimos en Palenque del 9 al 11 de agosto de 2015.


lugares de mexico

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *