Qué ver y qué hacer en Mérida (México)

Mérida es buen un punto de partida para conocer los alrededores (playas y ruinas mayas). En este post te contamos todo lo que podés visitar “haciendo base” en esta ciudad.

¿CÓMO IR?
Para ir desde Palenque tomamos un bus de la empresa ADO a las 23hs y llegamos a las 7am (viajamos toda la noche). El pasaje nos salió 569 MXN – 33.48 usd.

ALOJAMIENTO
Nos alojamos en casa de Vilmantas a través de Airbnb.

LUGARES Y PRECIOS
El pueblo es bonito para recorrerlo a pie, la plaza principal se llena de gente a la tardecita y se puede visitar el Palacio Municipal donde hay unos murales muy interesantes.
palacio municipal

Al lado de la Catedral está el Pasaje de la Revolución donde hay obras de Arte Contemporáneo.
catedral
pasaje de la revolucion

Además, si les gusta, pueden dar un paseo en los carros tirados por caballos, muy tradicionales en esta zona.
carros cavallos merida

Los dos días que estuvimos en Mérida los usamos también para conocer los alrededores: Playa Progreso y Zona Arqueológica de Uxmal (info acá)

Playa Progreso
Para ir a la playa hay que tomar un bus en la estación “Auto-Progreso”. El pasaje sale 17.50 MXN – 1.02 usd y el viaje dura 40 minutos.
La playa es muy linda, con arena blanca y agua cálida. Cuando fuimos, el agua no estaba transparente, se veía “removida” a causa de las lluvias y tormentas de los últimos días.
playa progreso

Como nos íbamos a quedar sólo unas horas negociamos el alquiles de la palapa + mesa + silla que suele costar 100 MXN – 5.88 usd (nosotros pagamos la mitad).

En la playa se puede comprar comida y bebida, que te ofrecen los mismos que te alquilan la sombrilla. Si no pueden llevar el mate y cosas ricas para acompañar la tarde y no gastar mucho.

COMER
Sin duda les recomiendo ir a comer al restaurante “La Chaya Maya”, que tiene dos sucursales. La más nueva da la sensación de restaurante caro, pero los invito a romper con esa imagen y ver uno de los menúes porque la comida es simplemente excelente.
Al principio nos trajeron nachos y salsas muy ricas (de frijoles y de agacate, sin picante). Después comimos platos típicos (panuchos, tacos, vaporsitos, salbutes…) y terminamos la cena con un licor llamado Xtabentum que es de origen maya y se compone de miel fermentada y anís.
la chaya maya
la chaya maya xtabentum
Les dejo algunos precios:
– Cerveza Corona: 31 MXN – 1.82 usd
– Plato “Sabores Yucatecos” (que trae un poco de todo y si no son de comer mucho se podría compartir): 95 MXN – 5.58 usd
– Licor Xtabentum: 36 MXN – 2.11 usd

En la plaza van a ver varios puestos que venden “Marquesitas”, son unos rollitos rellenos de lo que uno quiera: nutella, queso, frutas… (cada sabor sale 25 MXN – 1.48 usd). El rollito está hecho de una masa similar a la de los conos de helado. ¡Muy ricos!

A la salida de la Playa de Progreso hay muchos bares donde se puede pedir una cerveza (30 MXN – 1.76 usd) y ésta viene, casi siempre, acompañada de una “botana” (como las “tapas” en Granada y en toda España).
botana merida playa progreso

CURIOSIDADES
Mérida es una ciudad grande y muchos viajeros la usan como base para conocer los alrededores ya que los precios de los alojamientos no son tan altos. Así lo hicimos nosotros y se lo recomendamos a ustedes.

MEDIOS DE TRANSPORTE
Los buses locales tienen un costo de 7 MXN – 0.41 usd, y son muy cómodos si se hospedan lejos del centro.

Para ir a Playa Progreso, como dijimos más arriba, los buses salen de la estación “Auto-Progreso” y el pasaje cuesta 17.50 MXN – 1.02 usd.

CONSEJITOS

  • Conocer los alrededores, especialmente Playa Progreso y Zona arqueológica Uxmal.
  • Comer en “La Chaya Maya” los típicos platos yucatecos.
  • En los bares preguntar si la cerveza viene con “botana” incluída.
  • Probar el licor maya Xtabentum.
  • Al igual que en Colombia, en México también es necesario  contar con los adaptadores adecuados antes de que se nos agote la batería de la computadora o del celular. La corriente eléctrica es de 110 V. Acá va una foto:

adaptadores


Disfruten Mérida!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂

nota
Estuvimos en Mérida el 12 y 13 de agosto de 2015.


lugares de mexico

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


0 thoughts on “Qué ver y qué hacer en Mérida (México)”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *