Qué ver y qué hacer en Medellín (Colombia)

Medellin fue para nosotros “la ciudad de la gente amable”, estuvimos 4 meses allá y es por eso que voy a tratar de ser lo más breve posible en este post (aunque hay realmente mucho para decir).

Qué ver y qué hacer en Medellín:

El Pueblito Paisa

Pueblito paisaPaisa es la palabra que se usa para denominar a los habitantes de Antioquia, entre ellos los de Medellín. El Pueblito Paisa es una réplica de un típico pueblo antioqueño, está ubicado en una zona alta de la ciudad (cima del Cerro Nutibara) y abre todos los días, de 5 am. hasta la medianoche (los  locales de 10 a 20hs).  Acá pueden visitar algunas de las casitas, la iglesia, comer rico, comprar artesanías y admirar el paisaje. Les recomiendo ir de noche, la vista es increíble.
Costo: gratis. Horarios: Todos los días de 5 a 24hs. (Los negocios abren de 10 a 20hs.)
Ubicación: Calle 30A nº 55-64

Calle 70 (“la 70”)

Es una calle que tiene mucha vida nocturna. Llena de bares, restaurantes y gente! Acá encuentran un bar llamado Tibirí, donde la gente va a bailar salsa y cómo! La entrada es gratis, bajen las escaleras y disfruten mirando o, por qué no, bailando!
Tibirí – Ubicación: Carrera 70 n° 44b–01. Horarios: Lun, Mar y Jue: 18 a 21hs, Mié, Vie y Sáb: 21 a 2hs

Calle Junín

Edificio ColtejerEs la calle en la que antiguamente se iba a “juninear”, es decir, a pasear, mirar vidrieras y tomar un cafecito mientras ese chico que te gustaba te miraba desde la vereda de enfrente. Hoy es una peatonal con muchos negocios y mucha vida. En ella está el famoso Edificio Coltejer (con forma de aguja) y el paseo culmina en el Parque Bolívar.

 

 

 

 

 

 

 

Parque Arví

Parque ArvíPara llegar hay 3 opciones: Taxi, bus o Metro Cable. Vamos con los 2 más baratos:

Bus: Tiene que tomar uno que vaya para “Santa Elena”, pregunten al chofer si los deja en el Parque Arví. Los vehículos que van para allá  salen desde las 6:20 am en adelante con una frecuencia de 1 hora.

Metro Cable. No importa la estación del Metro dónde estén. Vayan hasta la estación Acevedo (en el Norte de la ciudad), ahí hacen una trasferencia a la línea K del Cable hasta la estación Santo Domingo y una última transferencia a la línea L del Cable Arví (esta línea se paga aparte y tiene un costo de 4600 COP – 1.74 usd). El trayecto tiene una duración de 20 minutos aproximadamente y  en el van a poder ver toda la ciudad desde arriba.
metro cable

El Parque ofrece varias actividades pagas y un paseo ecológico gratuito. Nosotros lo hicimos… básicamente el guía los va a llevar por unos senderos muy bonitos pero demasiado rápido para mi gusto. Si te detenés para sacar una foto, en esos segundos te quedaste atrás…
En la entrada hay también varios puestos de artesanías y comidas.

Parque Arví

Consejo: Lleven zapatos cómodos, agua, protector solar y gorro.
Más info en: http://www.parquearvi.org/

 

 

 

 

 

Jardín Botánico

Jardin BotanicoEl Jardín está abierto todos los días (incluyendo fines de  semana y feriados).
Es un espacio muy agradable para ir a hacer un picnic (ideal si sos argentino, para tomar unos mates) y pasear. Tiene muchas zonas diferentes (según la vegetación) y un lago con patos. Es posible que se topen con otros animalitos, especialmente iguanas.

Hay varios vendedores de comida, “tinto” (café), “Guarapo” (jugo de caña, dulce) y otros jugos naturales.

Jardin Botanico

 

Tiene, además, un mariposario (gratis), en el que, entrando por grupos reducidos, se pueden ver muchas especies diferentes, con colores y diseños dignos de admiración.

El Jardín también es usado para eventos así que antes de ir infórmense en la página si todas las áreas van a estar abiertas ese día.
Costo: gratis.
Horarios: Todos los días de 9 a 17hs.
Ubicación: Calle 72 nº 51d–14. A pasos de la estación del Metro Universidad.
Más info en: http://www.botanicomedellin.org/

Plaza Botero

Plaza BoteroEs la plaza principal del centro, se encuentra ubicada a pasos de la estación de Metro Parque Berrío. Se caracteriza por las 23 esculturas que el artista Fernando Botero donó a la ciudad en el año 2002.

En ella van a encontrar muchos vendedores ambulantes (de comida, souvenirs y jugos naturales), el Palacio de Cultura, el Museo de Antioquia y la Basílica de la Candelaria.

 

 

 

Palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe

Palacio de cultura
Se trata de una Palacio abierto al público y de ingreso gratuito que contiene una Biblioteca, Oficinas(es  la sede administrativa del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia) y varias galerías de arte (muchas exhibiciones son temporales – duran un mes – así que es cuestión de suerte con qué se van a encontrar el día que vayan).
Lo más lindo es la terraza desde donde se ven las gárgolas que decoran el edificio y la Plaza Botero. Además se ven algunos edificios antiguos (como el Nutibara), característicos (como el Edificio Coltejer) y el Metro que pasa por lo alto.

No se pierdan:
  •  Las exhibiciones en planta baja y en el primer piso.
  • La caja fuerte subterránea (en la plata baja)
  • El mural  “La liberación de los esclavos” de Ignacio Gómez Jaramillo (artista local)
  • La vista del patio (desde una de las ventanas)
  • Un “paseíto” en el ascensor antiguo.

Costo: gratis.
Horario: Lunes a viernes de 8 a 17hs. Sábados de 8 a 14hs.
Ubicación: Carrera 51 nº 52-03
Más info en:  http://www.culturantioquia.gov.co/

 

Museo de Antioquia

Es el Museo más importante de Medellín. Está ubicado en la Plaza Botero, imposible no verlo. Tiene 3 pisos y muchas salas de exposiciones, así que vayan con tiempo para poder recorrerlo tranquilos.
Museo de Antioquia

Nosotros tuvimos la suerte de estar en la ciudad justo cuando presentaban la exposición de Botero llamada “Circo” (que estuvo del 3/2 al 17/5), una maravilla!
Costo: 10000 COP – 3.79 usd (incluye en ingreso a la “Casa del Museo” – antigua sede -que está a la vuelta de Museo. No se la pierdan, no es grande pero cuando fuimos, había una exposición de fotos muy interesante). Si tienen dudas pregunten en la recepción, las chicas son super amables! Además, pueden dejar sus bolsos sin cargo en la entrada.
Horario: Lu a Sa de 10 a 17.30hs.
Ubicación: Carrera 52  nº52 – 43
Más info en: www.museodeantioquia.co

 

Parque Explora

Parque explora
Este espacio es uno de los más interesantes y entretenidos que visitamos. Tiene 3 pisos:

    • Planta baja: Lo mejor es el Acuario. Altamente recomendable, no se lo pierdan por nada! En cada sala van a ver a muchos chicos dispuestos a contarles un poco sobre lo que están viendo y a responder a todas las preguntas que se les ocurran, fue muy interesante, realmente están capacitados. Afuera, en la zona de Parque hay varios “juegos” para divertirse al aire libre.

Parque explora

    • Primer piso: Restaurante (y maquinitas expendedoras), Vivario (si no te gustan las serpientes andá directamente a ver las distintas clases de ranas con unos colores increíbles).
    • Segundo piso: 4 salas llenas de actividades, experimentos y juegos! Este piso nos llevó casi 3 horas, nos divertimos mucho!

Parque explora
Costo (entrada con acceso a todo el Parque): 22000 COP – 8.33 usd
Horarios:Ma a Vi de 8:30 a 17.30hs. Sa, Do y Lu festivos de 10 a 18.30hs
Ubicación: al salir de la estación de Metro Universidad.
Más info en:  http://www.parqueexplora.org/

Nota: El parque explora también cuenta con un Planetario pero el acceso no está incluido en la entrada, hay que pagarlo aparte (13000 COP – 4.92 usd)
Más info en: www.planetariomedellin.org

 

 

 

 

 

Mercado Campesino en la Plaza de la Presidenta

mercado de la presidenta medellinEs un mercado que abre los domingos de 8 a 13hs. en el barrio El Poblado y está compuesto por campesinos y emprendedores de la ciudad que venden sus productos (frutas, verduras y comidas en general). Ahí probamos unas arepas con queso muy ricas (3500 COP – 1.32 usd) y compramos unas salsitas de queso (5000 COP – 1.89 usd) para untar o para saborizar comidas (había una gran variedad), además de frutas y verudras.

 

 

 

El Castillo

castillo medellin
Es un lugar muy bonito que está compuesto por dos cosas:
El Castillo, de estilo gótico medieval, que en su interior es un Museo de muebles y objetos de la familia que vivía ahí. Se ingresa con guía y no se pueden tomar fotos.

Los Jardines. En los Jardines la gente va a hacer picnic, a leer y a relajarse. Suele haber música tranqui cuando no están funcionando las fuentes de agua.
castillo medellin

Lo aconsejable es que lleven su propia comida y estiren su tela donde más les guste. Sino pueden comprar el “picnic” ahí (el más barato para dos personas sale 65000 COP – 24.63 usd) y les incluye la manta, decoración y canasta con comida. También hay un pequeño Bar pero no sabría decirles cuáles son los precios.

Consejo: Lleven su propia comida, protector solar y repelente para los mosquitos!
Costo (castillo + jardines): 10000 COP – 3.79 usd. Si no les interesa ingresar al Castillo y sólo quieren ir a conocer los Jardines, la entrada les sale 8000 COP – 3.03 usd.
Horarios: Lunes a viernes de 9 a 18hs. Sábados, domingos y festivos de 10 a 17hs.
Ubicación: Loma de los Balsos (barrio El Poblado). Para ir nosotros llegamos hasta la estación Aguacatala del Metro y de ahí nos tomamos un bus (que se llama “integrado” – el pasaje lo compran en la boletería del Metro – y es de color verde, lo encuentran apenas salen de la estación) hasta el Castillo.

 

BARES

(algunos de los muchos que hay)

      •  El Cuchitril, en la Calle 10 nº 52 – 87, es una casa hecha bar que se encuentra fácilmente porque tiene una estatua de la Virgen afuera. Muy buena onda, lleno de gente con ganas de bailar.
      • Tibirí, en la Carrera 70 N° 44b – 01, famosísimo Bar de Salsa donde van a poder ver cómo se baila y descubrir el secreto de su techo.
      • Blue, en la calle 10 nº 40-20, es una discoteca para los que prefieren en Rock. Entrada: chicas gratis (hasta las 23hs.), chicos 10000 (con una consumición incluida).
      • El Guapo, en la calle 9 nº 43b – 22, es un bar para tomar algo tranqui y escuchar bandas en vivo (no siempre hay bandas).
      • Son Havana, en la Carrera 73 nº 44 – 56, famoso bar de salsa y ritmos cubanos. Los viernes la entrada es gratis y los sábados suele haber bandas en vivo por lo que la entrada sale 10000 COP (3.79 usd). Es un lugar muy relajado en cuanto a la vestimenta, la gente va a disfrutar de bailar y hacer nuevos amigos. Clases de salsa GRATIS todos los miércoles (consulten en el Facebook del local)
      • La Pascasia,  en la Cra. 42 nº46-46. Es un espacio donde suele haber bandas en vivo, karaoke y otras propuestas culturales. El costo de la entrada varia según el evento.

COMPRAR

En la ciudad hay una zona donde se puede conseguir lo que uno quiera (más que nada ropa y zapatillas) a precios regateables, se llama El Hueco y queda en las inmediaciones de la estación del Metro San Antonio.

Negocios “Todo por mil” (pueden comprar desde un tupper, juguetes, peines y hasta medias – de buena calidad –  pagando 1000 COP cada cosa – 0.37 usd). Hay muchos de estos negocios, que personalmente me gustan porque te sacan de apuro por muy poca plata, en toda la ciudad. Si quieren una dirección, hay uno bastante grande al bajar en la estación de Metro Parque Berrío.

Si necesitan Zapatillas, y prefieren Converse, les aconsejo comprarlas en “La Feria de Converse”, donde van a encontrar zapatillas de marca original a muy buen precio (comparado con Argentina). Un par nos salió 100000 COP – 37.9 usd. Dirección: Carrera 52 nº 48-45, está adentro de una galería, el local es el nº 9928, si no lo encuentran, pregunten, es tan famoso que todos saben dónde queda  =).

Libros usados. El lugar ideal para comprar libros usados es “Pasaje la Bastilla”, un laberinto de puestos donde van a poder encontrar de todo y regatear los precios. Ubicación: Carrera 48 nº 49-14, cerca de las estaciones de Metro San Antonio y Parque Berrío.
mapa

¿Dónde comprar YERBA MATE en Medellín?

Para mis compatriotas la respuesta es SI, es posible comprar Yerba en Medellín aunque no al mejor precio (14000 COP – 5.30 usd). Nosotros conseguimos solamente las marcas Taragüì y Rosamonte (paquete de 500gr.) en:

Supermercados Éxito, no en todos, en el que está en el Centro Comercial Laureles y en el que está cerca de la estación de Metro Suramericana (en la sección de té y café, un poco escondidos).

Supermercado Jumbo cercano a la estación Suramericana, en la sección de Alimentos Internacionales.

 

COMER

Sin duda recomiendo el restaurante Miiroku. Fuimos muchas veces a comer ahí porque no sólo los empleados te atienden de maravilla sino que también la comida es excelente y hay muy buena relación calidad precio. [CERRADO – Actualización 2017]

Una buena pizza la encuentran en la Pizzería Opera. El lugar es muy modesto pero la comida y la atención se destacan. Nosotros comimos 3 pizzas más cerveza y pagamos 70000 COP (26.53 usd).

Empanadas de harina de maíz. Las encuentran en todo Colombia, es un clásico! Al menos una hay que comer  😛
empanadas de harina de maiz

Arepas: es una masa de harina de maíz que suele comerse acompañada con “quesito”. Vale aclarar que los colombianos comen las arepas en cualquier momento del día para acompañar cualquier comida, así que la van a ver seguramente en uno de sus platos (grandes, chicas, gorditas, flacas, de maíz blanco, de maíz amarillo, rellenas, etc.)

Bandeja Paisa. Se trata de un plato muy abundante y pesado pero rico y típico de la región que los restaurantes suelen preparar los viernes. Los ingredientes, en su mayoría, son: Arroz blanco, carne molida, chicharrón, huevo frito, patacón, chorizo antioqueño, arepa, fríjoles.

¡Frutas! Colombia tiene una gran variedad de frutas deliciosas! Pruébenlas todas! Especialmente esas que no existen en tu país.
fruta medellin

TOMAR: Aguardiente Antioqueña. Si la compran en un bar de los que hay en “la 70” seguro se los traen con snacks y con mango verde con limón y sal.
aguardiente

CURIOSIDADES

  • Hay muchos “pregoneros” o vendedores ambulantes. Déjense encantar por algunos cantitos de lo más ocurrentes y divertidos. Coman: frutas, mazamorra, gelatina, solteritas… Hay de todo!

vendedor ambulante

 

  • Acostumbrados a almorzar o cenar con gaseosa o vino, nos sorprendimos viendo que la bebida siempre es un jugo de frutas. Hay muchas variedades y todas son deliciosas!
  • Van a saber muy fácilmente qué día hay partido de futbol porque las calles se llenan de gente con las camisetas (jóvenes y viejos). Los dos equipos de la ciudad son: Club Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín.
  • Preguntenle a un policía cualquier cosa, sólo para comprobar que son tan amables que te acompañarían hasta dónde vas con tal de que no te pierdas. Increíble!
  • Los teléfonos públicos que están en las calles SI funcionan.

EL METRO
metro

El sistema de transporte en Medellín parece terminado ayer pero en realidad tiene 20 años! De no creer el buen estado de esos trenes. El pasaje cuesta 2000 COP (0.75 usd), aunque si van a viajar mucho les conviene tramitar la “Tarjeta Cívica”.
tarjeta metro

Tarjeta Cívica. No tiene costo. Se carga dinero (no viajes) y te permite ahorrarte la fila de gente que espera para sacar el pasaje. Con este medio el costo del viaje es de 1750 COP (0.76 usd). La podés solicitar sin costo, con tu pasaporte, en la Estación de Metro San Antonio (adentro de la estación hay una oficina). Te la entregan en el momento.

Eso sí! Esta tarjeta se la dan a las personas que están residiendo en la ciudad o que piensan hacerlo… Recuérdenlo cuando les pregunten cuánto tiempo se piensan quedar en la ciudad.

Lo interesante de viajar en el Metro es que el tren pasa por arriba de la ciudad, lo que te permite admirar el paisaje y sacar fotos panorámicas.

IR A NADAR

Si vas a pasar un tiempo largo en  la ciudad y te gusta nadar podés hacerlo GRATIS en Medellín! El INDER (Instituto de Deportes y Recreación de Medellín) ofrece la posibilidad de acceder a las Piletas que están ubicadas en el Complejo Deportivo Atanasio Girardot. Hay 12 piletas diferentes (nosotros vamos a la Olímpica). Lo único que tenés que hacer es inscribirte en la página (http://www.inder.gov.co/) y sacar el turno para cuándo quieras ir (con 48hs de anticipación). A los dos días te va a llegar un email de confirmación de la reserva. De ahí en más sólo queda que vayas el día que elegiste, con tu documento. En el Complejo hay baños, duchas y podés guardar tus cosas también gratis.

CONSEJITOS

      •  Protector solar + gorro + agua. En Medellín es verano todo el año (para nosotros , acostumbrados a las estaciones)
      • Probar la gran variedad de frutas (van a encontrar vendedores casi en cada esquina)
      • Si van a usar mucho el Metro, tramitar la Tarjeta Cívica.
      • Ir al Pueblito Paisa de noche.
      • Tener a mano algún medicamento para los mareos. Recuerden que Colombia es un país montañoso y para los que no estamos acostumbrados a las curvas constantes en la ruta, eso puede ser un problema. En las farmacias venden libremente “Mareol” (500 COP cada pastilla), se toma media hora antes del viaje y listo!
      • Comprar adaptadores! (en una ferretería los pagué 1800 COP – 0.68 usd, mucho más baratos que en Bogotá) Los enchufes en Colombia senchufes en colombiaon muy diferentes y es mejor estar preparado antes de que se les agote la batería de la compu o del celular. Acá va una foto:
      • Energía: 110v

Disfruten Medellín!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂


nota

Estuvimos en Medellín desde marzo a junio de 2015 y de septiembre a los primeros días de diciembre de 2017.


lugares en colombia

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


6 thoughts on “Qué ver y qué hacer en Medellín (Colombia)”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *