Marrakech (Marruecos)

Marrakech es una ciudad caótica si se llega desde pequeñas ciudades o pueblos de Marruecos, pero ese caos tiene su encanto…

¿CÓMO IR?
Llegamos a Marrakech desde Essaouira con el bus de la empresa Supratours. Costo 80 MAD (8.19usd) + 5 MAD (0.51 usd) por la mochila.

ruta a marrakech

ALOJAMIENTO
Estuvimos en la ciudad tres días, más que suficientes para conocerla (supongo que en dos días podríamos haberla recorrido sin problemas). Nos quedamos en el Rouge Hostel, muy barato (5 euros la noche con desayuno abundante incluído), limpio, con terraza, internet y “free tea” todo el día.

LUGARES Y PRECIOS
Lo principal para visitar es la gran plaza “Jemaa el Fna”, continuamente activa, especialmente por la noche. La plaza ofrece miles de atracciones (tatuajes Henna, encantadores de serpientes –ojo! Porque al sacar la tan deseada foto van a querer cobrarte aún si lo hiciste desde lejos y entre la gente – bailarinas, músicos y hasta un vendedor de dientes! Por supuesto hay miles de puestos para comprar cosas, comer o tomar un jugo de naranja exprimido.

El soko, que tiene su entrada en la parte norte de la plaza Jemma el Fna, es el mercado de la medina, ahí pueden encontrar de todo! Es muy aconsejable que regateen el precio, empiecen pidiendo la mitad o menos de lo propuesto por el vendedor y luego sigan negociando hasta que crean que el precio es justo. Muchas veces nos hemos encontrado con que una pashmina que pagamos 40 MAD – 4.09 usd al final del Soko valía 10 (eso suele pasar), pero estén seguros que el vendedor les va a pedir SIEMPRE mucho más de lo que vale el objeto. Sin embargo en algunos lugares nos encontramos con negocios que tienen el precio afuera y esos son difíciles de regatear, por lo general no aceptan ni iniciar la conversación (eso nos pasó a nosotros, no es regla general!).

artesanías marrakech

La Medersa “Ben Youssef”
Antigua escuela del sigli XVI donde se estudiaba el Corán. Se trata de un edificio muy interesante arquitectónicamente y altamente fotografiable. El costo de la entrada es 50 MAD – 5.12 usd pero si compran también la del Museo de la ciudad les va a salir solo 60 MAD – 6.14 usd por los dos. El Museo si bien es pequeño tiene una hermosa arquitectura, un patio central con fuentes y una gran lámpara. Si les gusta la arquitectura marroquí o sacar fotos, no dejen de ir.

medersa

La curtiembre.
Llenos de curiosidad empezamos a caminar hacia el lugar donde se trabajan las pieles, mapa en mano cruzamos el Soko y cuando nuestras caras demostraron lo perdidos que estábamos un chico se nos acercó para ayudarnos. Le dijimos que queríamos ir a ver las pieles y el trabajo de los Bereberes y nos indicó el camino y nos asignó un “guía”, un señor muy sociable que hablaba varios idiomas y que vivía en la montaña y bajaba a trabajar. Nos dejamos guiar por él, menos mal! El camino era bastante laberíntico y él nos llevó “por afuera”, lejos del caos de las pequeñas callecitas. Llegados a la curtiembre nuestro guía nos indicó a quien seguir (claramente es algo que tienen arreglado entre ellos), El nuevo guía nos llevó amablemente por los distintos lugares explicándonos todo y contestando a nuestras preguntas y si bien al entrar nos dio una ramita de menta para sobrellevar el olor, no fue necesario. El día estaba nublado y sinceramente el olor no era molesto. Al finalizar nuestro recorrido nos llevaron a las tiendas para ver si comprábamos algo… las carteras, bolsos y demás cosas en cuero las vimos de pasada porque son caras y nosotros no viajamos con tanto dinero ni lugar en las mochilas, además el vendedor no estaba de muy buen humor. En el negocio de las especias y perfumes compramos un par de cositas. Al salir encontramos otra vez a nuestros múltiples guías quienes nos pidieron una “colaboración”, se lo merecían porque fueron muy amables, aunque poco teníamos para darles. Un dato importante es que los trabajadores solo van a trabajar 3 días a la semana así que averigüen si van a estar cuando ustedes vayan.

curtiembre marrakech

También visitamos la “ciudad nueva”, personalmente no me gustó, es una ciudad más de las miles que se ven a diario con un Mcdonald y tiendas caras.

COMER
Como siempre comimos en la calle. Donde vemos gente del lugar comiendo nos metemos. Más que nada compramos “panini” de “poulet o ton” (pollo o atún) con papas fritas por 10 MAD – 1.02usd. Una noche fuimos a la plaza central y cenamos en el puesto nº 100 que nos habían recomendado en el hostel. Pedimos: Tajin y coucous (más tradicional imposible) + agua, pagamos 75 MAD – 7.68 usd (estuvo roquísimo y abundante pero no muy bueno para el bolsillo del que viaja gasolero) nota: el mozo seguro les va a ofrecer pan con salsitas para comer tipo entrada, si aceptan son 20 MAD – 2.04 usd más.

CONSEJITO:
  • Agradecer en árabe es muy fácil:  “shukran”.

Disfruten Marrakech!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂  

*Los precios que se exponen en el post corresponden a la fecha en la que visitamos el lugar (así como también su conversión a dólares), por lo que, en el tiempo transcurrido, pueden haber sufrido modificaciones. Estuvimos en Marrakech del 28 al 30 de octubre del 2014.


¿Estás pensando en ir a Fes también? Entonces no te pierdas nuestro post.

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *