Qué es “La Balsa” (Museo del Oro – Bogotá – Colombia)

En este post te contamos todo sobre la pieza principal del Museo del Oro en Bogotá: La Balsa Muisca.

¿De qué se trata?

La balsa es una pieza de orfebrería precolombina elaborada por la cultura muisca. La figura, fundida en una sola pieza mediante la técnica de la cera perdida en un molde de arcilla, fue elaborada entre los años 600 y 1600 d. C. El metal es oro (más de 80%) con plata nativa y cobre en aleación. Fue hallada a principios del año 1969 por tres campesinos dentro de una vasija de cerámica en el interior de una pequeña cueva en Pasca, al sur de la ciudad de Bogotá.

balsa muisca

 

La pieza tiene una base con la forma de una embarcación de troncos, mide 19,5 x 10,1 cm y presenta varias figuras sobre la balsa; la figura de mayor tamaño que se destaca en la mitad representa al cacique, el cual está adornado con tocados, narigueras y orejeras, mide 10,2 cm de altura y está rodeado por sus soldados que portan estandartes.
 balsa muisca bogotá
La figura hace alusión a la ceremonia de la leyenda de El Dorado. Cuando moría el cacique de este pueblo muisca, su sobrino que lo sucedía, era reconocido por su pueblo mediante una ceremonia que se celebraba en la laguna de Guatavita. El heredero del cacicazgo cubría su cuerpo con oro en polvo y acompañado del pueblo cruzaba la laguna en balsas de madera arrojando oro y esmeraldas como ofrenda a los dioses, al llegar a la otra orilla estaba “purificado” y podía comenzar su labor.

 

Actualmente se encuentra en el piso superior del Museo del Oro en Bogotá, ¡No se la pierdan!

Disfruten del Museo del Oro, Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂


lugares en colombia

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *