Qué saber antes de visitar La Alhambra. (Granada – España)

Sin duda La Alhambra es un monumento que te trasporta a otra época y a otra cultura, la maravilla de Granada y, según algunos, “el monumento más visitado de España”.

NUESTRA EXPERIENCIA:

Habiendo leído nuestra guía y el muy famoso libro “Cuentos de la Alhambra”, nos aventuramos a este viaje en el tiempo…

Creí que la lectura del libro de Washington Irving era una cuestión impuesta por los miles de negocios que venden su libro en varias versiones (para niños, la “versión original”, con dibujos o sin ellos, en inglés, catalán, etc.), sin embargo me alegro de haber caído en esa “trampa”. Se trata de una obra que en su primera parte bien podría ser considerada una guía para el turista que visita la Alhambra, no sólo por la descripción de los lugares sino también por los mitos que rondan cada sitio (desarrollados en la segunda parte) y que, para mi, fue muy divertido conocer.

libro cuentos de la Alhambra

Lo que me parece más importante es darles esa información que a nosotros nadie nos dijo y que nos trajo algún que otro problemita:

La Alhambra se divide en dos partes: un área gratuita y una paga.

  1. El área gratuita es muy extensa, es una inmersión en la naturaleza donde domina el verde y el maravilloso sonido del agua que corre o juega en las fuentes. Esta parte comprende también el Palacio de Carlos V.palacio de carlos v
  2.  El área paga se divide en: 
  •  Alcazaba

torre de armas Vista desde la Torre de Armas.

  • Generalife 

generalife                                     

  • Palacios Nazaríes (donde está el famoso Patio de Leones). Los Palacios es la única zona a la que se accede a una hora determinada (que elegís al comprar la entrada). Es muy importante respetar el horario elegido porque en esto son muy estrictos y posiblemente no te dejen entrar si llegas tarde. Una regla, bastante absurda a mi parecer, es que van a tener que llevar la mochila en la mano o colgada adelante (así que traten de no ir con una mochila gigante que no les deje moverse).  

palacios nazaríesMapa interactivo:  http://www.alhambradegranada.org/es/mapa/mapaInteractivo.aspx

ENTRADAS:

Estuvimos 15 días en Granada (en casa de una amiga) y los primeros días decidimos sacar las entradas porque sabíamos que la Alhambra era un lugar muy visitado.  

Hay varias formas de sacar la entrada:

  • A través de los cajeros de “La Caixa”
  • En la Tienda de la Alhambra situada en la Calle Reyes Católicos nº 40 de Granada.
  • Por teléfono,  llamando al teléfono 902 88 80 01 si se llama desde España ó +34 958 926 031, si se llama desde fuera de España.
  • A través de internet, desde www.ticketmaster.es  con tarjeta de crédito.

Esto fue lo que hicimos: 1) intentamos comprarla por internet pero todo el mes de octubre estaba agotado, o sea que en nuestros 15 días no habríamos podido visitarla. 2) por teléfono, llamamos y nos pidieron todos los datos de la tarjeta de crédito, seguramente es un medio seguro pero nosotros no nos fiamos… Así que llegamos al recurso nº 3) ir y sacar las entradas en el lugar, el problema es que es un monumento tan concurrido que tendríamos que haber ido a las 7am para comprarlas, esperar hasta el horario de apertura e iniciar nuestra visita así (el problema es que nadie te asegura que vayas a conseguir lugar). Entonces? Fuimos a la oficina de turismo, preguntamos y claro, nos ofrecieron la “Granada Card” que maravillosamente tiene disponibilidad para que vayas cuando quieras en el horario que quieras y hasta te aconsejan elegir otro día si ese está muy concurrido.

Conclusión: Compramos la Granada Card por €37 cada uno y te incluye:

granada card
Entradas a monumentos:

  •  Alhambra (Alcazaba, Palacios Nazaríes y Generalife)
  • Catedral
  • Capilla Real (+ Museo de la Sacristía)
  • Monasterio de la Cartuja
  • Monasterio de San Jerónimo
  • Parque de las Ciencias
  • Museo CajaGranada

Transporte

  • Bus urbano: 9 viajes en la red de autobuses local
  • Bus turístico: 1 pase de 24 horas en el colectivo turístico CitySightseeing (podés subir y bajar cuantas veces quieras durante 24 horas).


AUDIOGUÍA   

Antes de ingresar es posible alquilar una Audioguía (hay por secciones o una general que comprende todo el complejo – área gratuita y paga). Para ello hay que dejar en la recepción un documento (Pasaporte o tarjeta sanitaria – no nos permitieron dejar el carnet de conducir, quien sabe por qué)

Nosotros alquilamos la Audioguía General (€6,50). Una de las cosas que nadie nos dijo fue que los audios son bastante extensos por lo que es importante que vayan a visitar cada lugar con tiempo si quieren detenerse a escuchar las explicaciones. Además les aconsejo que, si van a alquilar una guía para usar entre dos (eso hicimos nosotros), lleven auriculares porque sin ellos es bastante incómodo oír ya que el aparato no tiene mucho volumen.

TIEMPO

Otra cosa importante respecto al tiempo. Al elegir el horario de entrada para los Palacios Nazaríes tengan en cuenta que a partir del 15 de octubre el horario de toda la Alhambra CAMBIA! En “verano” es de 8.00 a 20.00hs y en “invierno” finaliza a las 18.00!!! Nosotros habíamos comprado la entrada para las 17.00hs sin saber el cambio de horario y tuvimos que hacer la visita bastante apurados.

CONSEJITOS:

  • Comprar la entrada con anticipación.
  •  Si les parece conveniente: Comprar la Granada Card (para tener no sólo las entradas sino también el transporte incluído)
  •  Recordar que los audios de la Audioguía son largos por lo que es necesario ir con tiempo. 
  •  Llevar auriculares (si van a compartir la Audioguía)
  •  Elegir bien el horario de entrada a los Palacios Nazaríes (para poder recorrerlos y disfrutarlos tranquilos).
  •  Leer los “Cuentos de la Alhambra” de Washington Irving

 Disfruten La Alhambra!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂 

nota
Visitamos La Alhambra el 18 de octubre del 2014.


lugares de españa

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


4 thoughts on “Qué saber antes de visitar La Alhambra. (Granada – España)”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *