Qué ver y qué hacer en Isla Mujeres (México)

En este post te contamos todo sobre Isla Mujeres, un destino paradisíaco como ninguno…

¿CÓMO IR?
Para ir desde Isla Holbox: Tomamos el ferry hasta Chiquilá (100 MXN – 5.96 usd) y en el puerto un bus hasta Cancún (117 MXN – 6.98 usd). El viaje en bus duró 2 horas y media y nos dejó en la Estación de buses de Cancún.

Los taxis desde la Estación hasta el Puerto cobran 80 MXN (4.77 usd), los taxistas muestran las tarifas expuestas en una planilla plastificada demostrando que los precios son oficiales pero… NO es cierto. Nosotros caminamos 50 metros, dimos vuelta a la esquina y tomamos un taxi que pasaba por ahí, pagamos 35 MXN (2.08 usd).

Ferry a Isla Mujeres: Se toma desde el Puerto de Cancún, cuesta 132 MXN (7.87 usd) ida y vuelta, y el viaje dura 20 minutos. Estando en la Isla nos contaron que hay un ferry que transporta autos y se puede cruzar por 40 MXN (2.38 usd), lamentablemente nosotros habíamos ya comprado la vuelta cuando nos enteramos.

isla mujeres ferry

ALOJAMIENTO
Nos alojamos en el Hostel Poc-na y pagamos 170 MXN (10.14 usd) la noche en habitación compartida. Lo bueno de este lugar es que está a pasos del mar y a 3 cuadras de una de las playas más lindas de la isla. Incluye el desayuno y cada noche hay conciertos y un bar donde se arman fiestas muy buenas (de hecho con tu ingreso al Hostel te dan un trago gratis para que lo tomes cuando quieras en el bar de la noche). Lo malo es que el bar permite la entrada a cualquier persona y una noche, en nuestra habitación, durmió una persona que no se alojaba en el Hostel… ésto nos dio un poco de desconfianza en cuanto a la seguridad del lugar, lo informamos y al otro día controlaban a todos, pero igualmente nosotros nos quedamos un poco intranquilos.
isla mujeres

Amanecer desde el patio del hostel

LUGARES Y PRECIOS
Playa (a 3 cuadras del Hostel): Es la playa donde está el Hotel Mia (muy famoso, de color rosa) el agua es cristalina y la arena está limpia, es muy agradable. Para nosotros, que viajamos en época de sargazo, esta playa nos dio lo que veníamos buscando: Mar Caribe y playa paradisíaca…
Isla mujeres

Cometimos el error de contratar una de las excursiones que ofrece el Hostel Poc-na para hacer snorkel, NO lo recomiendo y ahora les explico el por qué. Pagamos la barbaridad de 450 MXN (26.84 usd) cada uno y tuvimos muchos inconvenientes. Preguntamos si era obligatorio usar chaleco y nos dijeron que no, que simplemente íbamos a tener que usar una “cinta” de color por una cuestión de seguridad pero cuando llegamos, la “cinta” era un salvavidas con forma rectangular por lo que no pudimos sumergirnos ni medio centímetro (comprendo el tema de la seguridad, lo que nos molestó fue la mala información que nos dieron). Primero fuimos a ver el Museo bajo el agua: MUSA, vimos varias estatuas pero nuestra guía, Raquel, no las encontró a todas las que teníamos que ver así que… una lástima, no? Después fuimos a ver los corales (de los corales no tengo nada “malo” que decir porque son preciosos). El tour terminó mal por con el tema de la comida: Agua SIN vasos, así que Raquel te tiraba un poco de agua en la boca desde el bidón (imagínense que después de tanta actividad en el agua uno tiene una sed enorme!), un desastre! Y la comida famosa era una banana, UNA y que para colmo no calcularon bien y no alcanzaron para todos. Una vergüenza!
Si quieren hacer snorkel les recomiendo:

    • El Hotel Mia, en esta zona hay muchos peces y la visibilidad es fantástica. El acceso es libre y gratuito y uno se puede quedar todo el tiempo que quiera porque la playa es pública (sólo no pueden acceder a la zona del Hotel: muelle, estacionamiento,  etc.)

Isla mujeres

  • El Garrafón de Castilla (tiene que ser el “de Castilla” porque hay otro garrafón mucho más caro): 60 MXN (3.57 usd) de 10 a 18hs. Para ir compartimos un taxi con otras personas. La entrada incluye el uso de las reposeras y hay baños, vestidores y un bar. Acá vimos de todo! Peces de toda forma y color, mantarrayas, estrellas de mar, erizos, esponjas, cangrejos, anémonas… Super recomendable.

Isla mujeres
El taxista que nos llevó hasta el Garrafón nos contó que a las 17hs, del otro lado de la calle (hay que caminar unos 15/20min), se ven los delfines pasar en grupos. Empezamos a preguntar a la gente local para confirmar el rumor pero todos nos decían que no era cierto… Como una de las chicas nunca los había visto y todos estábamos preguntándonos si era verdad, fuimos. Esperamos una media hora y LOS VIMOS!!! Fueron 5 segundos de verlos pasar a lo lejos, saltando alegremente rumbo a quién sabe dónde pero ese instante nos dejó la sonrisa pintada durante todo el día.
Isla mujeres

Una de las cosas maravillosas de Isla Mujeres sucede durante la noche, cerca de las 23hs, en la playa del Hostel las tortugas salen del mar para desovar en la playa y, luego de haber puesto sus huevos en la arena (este trabajo les lleva una hora aproximadamente y es muy importante no molestarlas ni iluminarlas ya que si se asustan y vuelven al mar, pueden morir por no haber liberado sus huevos), nos acercamos y vimos el tamaño que tenía! Una tortuga gigante! Es una experiencia inolvidable…

COMER
El Hostel no tiene cocina así que tuvimos que salir a comer afuera. Lo que más recomiendo son las hamburguesas (con papas) de Bobo’s = 90 MXN (5.36 usd), muy ricas y abundantes.

CURIOSIDADES
La cosa más curiosa de la Isla es ver a las tortugas salir del mar para depositar sus huevos en la arena, es una de esas cosas que no se ven todos los días y que es muy recomendable experimentar.

CONSEJITOS

  • NO comprar el tour de snorkel que ofrece el Hostel Poc-na.
  • Hacer snorkel en el Hotel Mia o en el Garrafón de Castilla.
  • Ver el amanecer desde la playa.
  • Al igual que en Colombia, en México también es necesario contar con los adaptadores adecuados antes de que se nos agote la batería de la computadora o del celular. La corriente eléctrica es de 110 V. Acá va una foto:

adaptadores


Disfruten Isla Mujeres!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂

nota
Estuvimos en Isla Mujeres del 21 al 23 de agosto de 2015.


lugares de mexico

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


0 thoughts on “Qué ver y qué hacer en Isla Mujeres (México)”

    • Hola Andrea, gracias!
      Te cuento que hay muchos lugares que ofrecen el tour de snorkel que incluye el museo (casi todas las agencias de viajes de la isla lo ofrecen), yo sólo compré el del hostel y me arrepentí muchísimo 🙁
      El Garrafón de Castilla es un espacio para hacer snorkel, con muchas especies, pero lejos del museo MUSA… Si querés ver animales te lo recomiendo, pero si querés ver las estatuas entonces vas a tener que comprar un tour.
      Espero haberte ayudado!
      Saludos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *