Qué ver y qué hacer en Isla Holbox (México)

Isla Holbox es un lugar muy tranquilo, tiene unas playas increíbles y ¡cientos de mosquitos! En este post te contamos nuestra experiencia nadando con el tiburón ballena y te dejamos algunos consejos para que organices mejor tu visita.

¿CÓMO IR?
Para ir desde Valladolid tomamos un bus de segunda clase (“Oriente”) en la terminal de ADO con destino “El ideal”, un pueblito perdido en la ruta pero uno de los mejores métodos para llegar a la isla gastando poco. Salimos a las 10.30, el pasaje nos costó 52 MXN (3.07 usd) y el viaje duró una hora y media. El bus nos dejó, estratégicamente, en una parada de taxis pero nosotros estábamos decididos a esperar el siguiente bus (que nos dejaba en Chiquilá, desde donde se cruza a la isla). Esperamos una hora hasta que una pareja, que también esperaba, nos invitó a compartir un taxi.

Para cruzar desde Chiquilá a la Isla hay que tomar un catamarán, el costo es 100 MXN (5.91 usd) y parten cada media hora.

ALOJAMIENTO
Nos alojamos en el “Hostel Tribu” y con ellos hicimos la excursión para nadar con el tiburón ballena.

LUGARES Y PRECIOS
La isla es muy tranquila y se recorre fácilmente a pie. Los atardeceres son imperdibles!
isla holbox
isla holbox

Una de cosas “mágicas” para hacer es ir, durante la noche, al mar a ver el plancton encenderse como una luciérnaga. Para ingresar al mar es MUY importante que caminen arrastrando los pies ya que suele haber mantarrayas. Lo mejor es arrastrar los pies para que, si hay una en nuestro camino, se vaya tranquilita para otro lugar evitando así pisarlas y que nos pique. Una vez en el agua, hay que moverse! El plancton se siente amenazado y su forma de defensa es encenderse cada vez que uno pasa la mano o los pies por donde ellos están. Es una experiencia inolvidable. Les aconsejo, además, llevar repelente para mosquitos porque a esa hora ustedes son un banquete delicioso para ellos.

(la foto es ilustrativa)

Otra de las maravillas que ofrece la isla en la excursión para nadar con el TIBURÓN BALLENA. Hablamos con muchos viajeros y sin duda el mejor lugar para hacerlo es desde esta isla ya que desde Cancún e Isla Mujeres la cantidad de turistas es mucho mayor y por ende todo se torna más comercial y menos respetuoso de la naturaleza y de estos magníficos animales.

(la foto no la saqué yo pero es ASI como se ve)

Se los puede encontrar de mayo a septiembre. Nosotros tuvimos mucha suerte porque, como la temporada se estaba terminando, ¡éramos pocos y disfrutamos mucho!

Contratamos la excursión a través del Hostel, pagamos 1100 MXN (65.11 usd) cada uno y estuvimos desde las 8am hasta las 15 haciendo distintas actividades. La excursión comienza con la búsqueda del tiburón… como dije antes, al estar terminando la temporada, nuestro capitán buscaba tranquilo una zona donde no hubiera turistas y donde pudiéramos nadar con “nuestro propio” tiburón. Así fue, saltamos al agua 2 veces en grupos de 3 personas y nadamos con todas nuestras fuerzas. Es una experiencia totalmente recomendable.

Después fuimos a pescar y, mientras el capitán preparaba el ceviche, nosotros nos fuimos a nadar con las tortugas!. El paseo termina en los manglares de Santa Clara, comiendo y viendo a los flamencos en la costa.

Es fundamental que siempre que hagan excursiones, snorkel o buceo RESPETEN el ambiente en el que están, no pisen, no toquen, no se lleven “recuerdos” a casa. En nuestros viajes nos tocó ver personas paradas sobre los corales, caminando como si nada, sin saber que al pisarlos se mueren y tardan 150 años en volver a crecer; o gente que levanta las tortugas y las saca del agua, ignorando que éstas se acostumbran a llegar a la superficie “con ayuda” y, cuando no hay más turistas, mueren porque no son capaces de subir a respirar… Y como estas historias, muchas. Si les gusta lo que ven, por favor, hagan todo lo posible por conservarlo como está para que podamos seguir disfrutándolo por siempre.

COMER
Nosotros preparamos nuestra propia comida en el Hostel pero en el centro hay muchos restaurantes y bares.

CURIOSIDADES 
1. Nos tocó llegar un día de lluvia y la Isla estaba totalmente inundada, las calles intransitables y las veredas invisibles. Lamentablemente nadie pensó en un sistema de desagües así que es un verdadero problema para los habitantes de Holbox y para los turistas es algo un poco molesto si no se tiene calzado adecuado (o “mojable”).

2. En la isla hay muchos, muchos, muchos mosquitos y jejenes, lleven repelente en cantidad.

3. ¿Lo más curioso? El plancton a la noche en el mar… no se lo pierdan!

MEDIOS DE TRANSPORTE
La isla se camina sin problemas pero muchos optan por alquilar un carrito “de golf” o un jeep.

CONSEJITOS

  • Ver el atardecer en la playa.
  • Hacer la excursión del tiburón ballena entre mayo y septiembre.
  • Ir de noche al mar (usando repelente) para ver el plancton iluminarse.
  • Recorrer la Isla caminando por sus playas.
  • Al igual que en Colombia, en México también es necesario contar con los adaptadores adecuados antes de que se nos agote la batería de la computadora o del celular. La corriente eléctrica es de 110 V. Acá va una foto:

adaptadores


Disfruten Isla Holbox!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂

nota
Estuvimos en la isla del 18 al 20 de agosto de 2015.


lugares de mexico

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *