Cómo ir y qué hacer en Isla Fuerte (Colombia)

Isla Fuerte es un lugar para aprender a respetar y a amar la naturaleza, para conocer a la gente, sus experiencias y puntos de vista… Una isla que te enseña lo simple de la vida y lo bueno de estar en el Caribe.

¿CÓMO IR?

Fuimos hasta Lorica y desde ahí  tomamos un “taxi” (jeep particular) que nos llevó hasta el punto de salida de las lanchas hacia Isla Fuerte: Puerto Nuevo.

Isla Fuerte

Ahí se van a encontrar con muchos lancheros que se van a ofrecer para llevarlos, negocien el precio antes de subir y listo!

Subimos a la lancha con un grupo de gente (unas 12 personas) y, agarrados solamente de nuestro salvavidas, empezamos a vivir la aventura. El viaje no es muy largo y se disfruta  mucho de la inmensidad del mar, las distintas corrientes, los azules, el agua cálida típica del Mar Caribe, etc.
Costo del viaje 15000 COP (5.68 usd)
Consejo: Compren con anterioridad bolsas grandes para guardar sus mochilas. Si bien en nuestro viaje no nos mojamos casi nada, estábamos tranquilos de que nuestra ropa/computadora/cámara estaban a salvo.

ALOJAMIENTO

Nos alojamos en unas cabañas llamadas “Mar abierto” (incluye la comida), donde su dueño Horacio nos recibió amablemente y se mostró siempre dispuesto a ayudarnos en lo que necesitáramos.

 Isla Fuerte
Isla Fuerte

Con él hicimos un paseo ecológico (y gratuito) por la Isla: “La caminata de los árboles”, nos contó muchas historias, leyendas y mitos de la isla. Realmente creo que es una Isla para ir a aprender! Es imposible irse sin haber tomado conciencia acerca del cuidado de la naturaleza, del agua y del medio ambiente en general, sin haber conocido a la gente, sus costumbres, sus casas…

Isla Fuerte
LUGARES

La isla se recorre a pie con facilidad, tiene varias playas (la llamada “playa de la punta” es la más popular con negocios de comida y música).

Isla fuerte
Isla fuerte

No hay museos o palacios antiguos. El turismo que se hace en la Isla es muy distinto, es más ecológico y natural. Disfruten de las caminatas, los jugos de frutas y las playas.
Recuerden que la mayoría de la población vive de las artesanías y las comidas que ofrecen, así que si les interesa algo, colaboren!

COMER

Nosotros comimos lo que nos ofrecía el alojamiento (por lo general el pescado del día – que depende de qué cardumen pasa ese día en particular – más, ensalada, frijoles, patacón, jugo de frutas…), muyyyy rico!
Prueben la cerveza típica de la costa: “Costeñita” o los jugos de frutas que las señoras preparan en la calle (2000 / 2500 COP -> 0.75 /0.94 usd).
isla fuerte

CURIOSIDADES
  •  Uno de los principales entretenimientos de la gente local son las Peleas de gallos, ciertamente algo complicado de aceptar para nosotros, pero que para ellos es algo normal y habitual (además de legal).
  •  Los burros son de todos! Si uno encuentra uno (de los tantos que andan sueltos) y lo necesita, lo usa y luego lo libera.
  •  Las frutas de los árboles también son de todos así que si ven un delicioso mango pueden comer uno libremente (incluso si el árbol está en el patio de la casa de alguien! Saluden, pidan permiso y disfruten)
isla fuerte
  • Van a ver muchos soldados que caminan por la Isla, su función es impedir que se cultive y se comercialice la droga allí.
  • Uno de los bailes típicos es la “Champeta”, si salen una noche van a poder conocer (e incluso bailar) esta danza sexy.
  • La gente es extremadamente gentil. Incluyo esta observación en las “curiosidades” porque no suele ser algo muy común, cuando uno viaja se encuentra con mucha gente y me sorprendió que ellos fueran todos tan amables =)
MINI CURSO DE BUCEO
peces

En la Isla aprovechamos para hacer por primera vez un Curso de Buceo. La mejor idea que tuvimos jamás! Totalmente aconsejable, es de esas cosas que te cambian la vida! (Pueden hacerlo en la Isla o en cualquier otro lado, pero definitivamente, si les gusta el agua… tienen que hacerlo!). Costo: 250000 COP (94.75 usd)
9am. Charla introductoria
10am. Primera inmersión a 4 metros de profundidad en un coral precioso! (vimos peces de colores, una langosta, peces flauta y muuuucha vegetación).
3pm. Segunda inmersión a 10 metros de profundidad. Una de las mejores experiencias de mi vida!  El lugar de la inmersión se llama “Aguas locas” porque en ese punto se juntan varias corrientes. Vi: 2 langostas, un pez globo, mil pececitos de colores, corales, plantas danzantes, un cangrejo… Estuvimos 40 minutos buceando y conociendo ese maravilloso ecosistema.
Cosas para destacar:

  • El mini curso incluye todo el equipo necesario.
  • Los guías están siempre pendientes de uno (incluso, si estás asustado, uno de los chicos te acompaña llevándote de la mano)
  • Es muy fácil respirar con el tubo de oxígeno! Hasta diría que uno ni se da cuenta de que está respirando por ahí.
  • Si no tenés experiencia, en la 2da inmersión, vas con el guía de la mano, siempre (a mí eso me dio mucha seguridad y me permitió disfrutar más del “paisaje”).
  • No es necesario saber nadar!
  • Es una experiencia única!
IMPORTANTE

Vas a conocer lo importante y vital que es el agua potable en una isla. Pensá que la gente que vive ahí depende de las lluvias “escasas” para tener agua. Por favor CUIDALA! HACÉ LO QUE ELLOS TE INDICAN (como, al bañarte, cerrar el agua al enjabonarte o  asegurarte de cerrar bien las canillas), RESPETÁ, NO MALGASTES EL AGUA! Olvidate de lavar la ropa o pasar un rato bajo la ducha… hay cosas más interesantes para hacer 🙂 Respetemos y tomemos conciencia.

isla fuerte

 CONSEJITOS:

    •  Comprar bolsas grandes para guardar tu mochila y protegerla durante el viaje en lancha a la Isla.
    • Caminar (cualquier sendero que tomes es seguro).
    • Probar los jugos naturales o la cerveza “Costeñita”.
    • Hablar con la gente.
    • Cuidar el agua y respetar el medio ambiente.
    • Comprar adaptadores antes de ir! (3000 COP – 1.13usd). Los enchufes en Colombia son muy diferentes y es mejor estar preparado antes de que se les agote la batería de la computadora o del celular. Acá va una foto:

isla fuerte


Disfruten Isla Fuerte!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂  

nota

Estuvimos en Isla Fuerte del 2 al 5 de abril de 2015.


lugares en colombia

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


3 thoughts on “Cómo ir y qué hacer en Isla Fuerte (Colombia)”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *