Qué ver y qué hacer en Guatapé (Colombia)

Guatapé es un pueblito muy particular, con sus zócalos y colores llamativos. A poca distancia está la Piedra del Peñol donde vas a poner a prueba tu lado atlético…

¿CÓMO IR?
Igual que cuando fuimos a Salento, para ir  a Guatapé desde Medellín hay que ir hasta la Estación del Norte (en la parada del Metro Caribe) para tomar en bus. Se van a encontrar con vendedores que gritan “Guatapeeee Guatapeeee”, ustedes vayan directamente a la ventanilla de  la empresa “SotraSanVicente” (que es más barata). Salimos a las 9am y el pasaje nos costó 25000 COP (9.47 usd) ida y vuelta. Los buses salen cada media hora hasta las 18hs.
Más info sobre horarios y tarifas de la empresa Sotrasanvicente: http://www.sotrasanvicente.com/

ALOJAMIENTO
Guatapé se conoce en un día así que no es necesario alojarse ahí.

LUGARES Y PRECIOS
La visita a Guatapé se divide en 2:
1- El pueblo
Guatapé (21)
2- La Piedra del Peñol
Guatapé (44)
El pueblo
Conocido como “El pueblo de los zócalos” es una explosión de detalles y colores. Se recorre fácilmente caminando aunque también pueden tomar un moto-taxi si están cansados (hay algunos decorados que son una belleza: motochivas).
Guatapé (11)
El pueblo consta de una plaza principal llena de puestos de comida y artesanías y donde van a poder visitar la Catedral (muy sencilla pero linda); además de múltiples callecitas con casas de colores llamativos y los famosos zócalos que representan actividades o edificios.
Guatapé (23)-001
La Piedra del Peñol (más info y video, acá)
Es uno de los principales atractivos de Guatapé.
Para ir desde el pueblo nos tomamos, en la plaza principal, un jeep (junto a otras personas) y pagamos 2500 COP (0.94 usd) cada uno (el precio es negociable). El viaje es corto, serán unos 20 min. El problema es que el jeep te deja “abajo” de la piedra y para subir la pendiente hasta la entrada hay que: o caminar o tomar un moto-taxi. Nosotros caminamos, no fue tan terrible.
Si quieren hacer todo en el mismo medio de transporte les conviene tomar un moto-taxi en el pueblo, avisarle al conductor y negociar el precio.
Entrada: la entrada a la Piedra sale 12000 COP (4.54 usd) cada uno y antes de entrar van a ver este desalentador cartel (miren la cantidad de escalones):
Guatapé (49)-001
Aunque a mitad de la subida se arrepientan porque el esfuerzo es muy grande, están agotados y con calor, les aseguro que lo vale! La vista es preciosa!
Guatapé (53)
Consejos:

  •  Vayan con tiempo (nosotros tardamos 2 horas en subir, sacar fotos y bajar)
  • Suban poco a poco haciendo paradas para descansar.
  • Lleven protector solar, agua, gorro y ropa cómoda.
  • Tengan en cuenta el “número de emergencias” publicado en algunas columnas/paredes durante la subida. En caso de necesidad (por vómitos o mareos) es ahí a donde tienen que llamar.

VIDEO
Si quieren ver cómo es llegar a la cima, hagan click acá.

 

COMER
Si bien hay varios restaurantes, nosotros optamos por comprar unos sándwiches en el bar que está al lado de la Catedral y, con un juguito de “Cosechas”, almorzar a la sombra de un árbol =)
Sándwich: 5000 COP (1.89 usd)
Jugo Cosechas: 4900 COP (1.85 usd)

*Cosechas es una cadena de Jugos Naturales muy famosa en Colombia. Las combinaciones de sabores son de lo más extrañas (aunque hay opciones para los que somos más clásicos).

 

CURIOSIDADES

  • Qué es la Piedra? Cómo se formó? Quién la escaló por primera vez? Click acá!

CONSEJITOS

  •  Ir a la mañana para poder aprovechar todo el día.
  • Llevar protector solar, agua, gorro y ropa cómoda (especialmente en los pies, unas buenas zapatillas).
  • En la Piedra, subir lentamente haciendo paradas para descansar y tener en cuenta el “número de emergencias” publicado en algunas columnas/paredes durante la subida.
  • Probar un jugo de Cosechas o tomar un heladito como premio al esfuerzo =P

Guatapé (73)-001

  • Comprar adaptadores! (entre 1800 y 3000 COP – 0.68 / 1.13, usd depende donde lo compren) Los enchufes en Colombia son muy diferentes y es mejor estar preparado antes de que se nos agote la batería de la computadora o del celular.  Acá va una foto:

Disfruten Guatapé!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂

nota
Estuvimos en Guatapé el 10 de mayo del 2015.


lugares en colombia

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *