Conociendo la ROMA GRATUITA (parte 2)

¿Qué hacer y qué ver GRATIS en Roma? – Parte 2

En este post te presentamos la segunda parte de ROMA GRATUITA 1 donde te contamos todo lo que podés visitar y conocer GRATIS en la ciudad. Esta parte está dedicada a Plazas e Iglesias
[Para todo lo demás, visitá “Conociendo la ROMA GRATUITA (parte 1)“]

PLAZAS

Cabe aclarar que las “Piazza” italianas no son las “plazas” argentinas. En Italia una “Piazza” no tiene ni pasto ni juegos para niños y se caracteriza por tener algún monumento, fuente o edificio importante.

1.PLAZA NAVONA (“Piazza Navona”)
Piazza Navona
Sede de la famosa Fuente de los Ríos de Bernini. La fuente barroca está compuesta por cuatro figuras que representan a los principales ríos de los cuatro continentes conocidos hasta 1651 (el Nilo, el Ganges, el Danubio, y el Río de la Plata). En la plaza pueden visitar también la iglesia de Santa Agnese in Agone, diseñada por Borromini. Por la tarde se llena de artistas y músicos, no se lo pierdan.
Piazza Navona

2. PLAZA DE ESPAÑA (“Piazza di Spagna”)
Piazza di Spagna
Es una de las muchas plazas de Roma colmada de turistas. Se caracteriza por la fuente del Bernini y la escalinata sobre la que se encuentra la iglesia de la “Trinidad de los Montes”. Las escalinatas fueron muchas veces usadas para desfiles de moda pero si quieren subir o bajar, les aconsejo ir temprano; cerca del mediodía es imposible ver siquiera un escalón porque todos los visitantes descansan en ellos.

3. PLAZA DEL PUEBLO (“Piazza del Popolo”)
Piazza del Popolo
Al finalizar la Via del Corso, uno se encuentra ante esta inmensa plaza, antigua sede de juegos, ferias, espectáculos populares y  también de ejecuciones capitales; es hoy un lugar de encuentro único que reúne varios puntos de interés: Las dos iglesias gemelas de Santa María de Montesanto y Santa María de los Milagros; el Obelisco Flaminio (el más antiguo de Roma y el segundo más alto) y las dos fuentes esculpidas por Giuseppe Valadier.
En un extremo se encuentra la Basilica de “Santa Maria del Popolo” y en ella van a poder apreciar, de manera totalmente gratuita, 2 de las principales obras de Caravaggio: “Conversione di san Paolo” y “Crocifissione di san Pietro”. No se las pierdan porque son excelentes!

4. PLAZA DEL CAMPIDOGLIO (“Piazza del Campidoglio”)
Piazza del campidoglio_Palazzo senatorio
El papa Pablo III le encargó a Miguel Ángel el diseño de esta plaza sobre la Colina Capitolina. Cuenta la leyenda que el Papa se avergonzaba del estado en el que se encontraba la colina (en aquella época usada para llevar las cabras a pastar) y es por eso que el artista proyectó la plaza haciéndola volverse no hacia el Foro Romano sino hacia la Basílica de San Pedro, que representaba el nuevo centro político de la ciudad.
En ella están ubicados los Museos Capitolinos (abiertos en el año 1735 – de los museos públicos más antiguos del mundo) y la estatua ecuestre de Marco Aurelio (copia del original que se encuentra en los Museos).
NOTA: Estos lugares están indicados con un punto ROJO en el mapa que les dejo más abajo.

IGLESIAS

Las 4 iglesias más grandes de Roma son:
BASÍLICA DE SAN PEDRO EN VATICANO (“San Pietro in Vaticano”).
Vaticano
Esta iglesia se caracteriza por dos cosas: que para ingresar hay que hacer una fila como de 2 horas (y pasar por los controles, así que no lleven objetos cortantes o comida en la mochila – El mate + termo, sí pasan), y que en ella se encuentra la famosa escultura de Miguel Ángel, “La Pietà”.

Para quienes se lo están preguntando: no, la iglesia del Vaticano no es lo mismo que la Capilla Sixtina (para ver “la Sixtina” hay que entrar en los Museos Vaticanos).

Además de apreciar la “Piazza” y recorrer la iglesia, se puede subir a la cúpula que diseñó Miguel Ángel pero para esto tienen que estar preparados ya que la subida es muy dura. La escalera es tipo “caracol” con algunos descansos que la ansiedad de los turistas que vienen atrás en la fila, no permite disfrutar. La escalera es muy estrecha así que no se las recomiendo si son claustrofóbicos. El costo depende de cómo se suba (todo a pie – 6 Euros – o mitad con ascensor: 8 Euros). La vista es espectacular y vale mucho el esfuerzo de subir.
Horarios: de 8.00 a 17.00 hs. Importante: sí o sí van a tener que subir 320 escalones.

BASÍLICA DE SANTA MARIA MAYOR (“Santa Maria Maggiore”)
sta maria maggiore
Es la única de las basílicas mayores de Roma que conserva su estructura original. Se destaca principalmente por su tamaño, la belleza de su techo y los mosaicos de la nave central y del arco triunfal que datan del siglo V d. C.
Horario: de 7.00 a 19.00hs.

BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS (“San Paolo fuori le mura “)
San Paolo fuori le Mura
Queda un poquito retirada pero no tan lejos. Si pueden visitarla vale mucho la pena, especialmente por los retratos de los papas que rodean el borde interior del techo.
Horario: de 7.00 a 18.00hs.

BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN (“San Giovanni in Laterano”) + SCALA SANTA<
San_Giovanni_in_Laterano
Es la sede episcopal del obispo de Roma y goza del estatus de extraterritorialidad dentro del Estado italiano porque, en realidad, es propiedad del Vaticano. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980.
Horario: de 7.00 a 18.30hs.

Frente a la basílica se encuentra la Escalera Santa (“Scala santa”), una escalera de mármol de 28 escalones que, según la historia, fue por la que Jesús de Nazaret subió el Viernes Santo al palacio para ser juzgado. Traída directamente desde Jerusalén en el año 326 es hoy un lugar especial donde los fieles suben de rodillas.

Otras iglesias interesantes:
SAN PIETRO IN VINCOLI
La iglesia que alberga al famosísimo “Moisés” de Miguel Ángel. Para llegar a ella, el camino más común es subiendo las escaleras que parten de calle Cavour, en ellas siempre hay un violinista que le va poniendo “magia” a la visita.
San Pietro in Vincoli

Escaleras de calle Cavour

Miguel Ángel pensaba que el Moisés era su creación más realista. La leyenda cuenta que, al acabarlo, le golpeó la rodilla derecha y le dijo “¿por qué no me hablás?”, sintiendo que la única cosa que le faltaba era despertar. La escultura representa los 4 elementos (agua, tierra, fuego y aire) y se dice, que cuando Miguel Ángel supo dónde la iban a colocar, no pudo evitar reflejar su enojo en la cara del personaje (cuando ingresen a la Basílica no la van a ver, está “escondida” al fondo de la misma)
San Pietro in Vincoli_Moises

SANTA MARIA IN TRASTEVERE
Santa Maria in Trastevere
Después de ver las anteriores iglesias ésta, construida en los años 1138-48, les va a parecer muy sencilla, pero es encantador encontrarla cuando uno pasea por el precioso Trastevere (uno de los barrios de visita obligada cuando se va a Roma, característico por su arquitectura medieval y sus calles adoquinadas). Se ubica en la plaza “S. Maria in Trastevere” y se caracteriza por los mosaicos que decoran su fachada.

CHIESA DEL GESÚ
chiesa del gesu

Se trata de una iglesia que no llama mucho la atención y no suele aparecer en las guías de viaje pero que descubrirla fue una maravilla. Los invito a que entren, 10 minutos, sólo para admirar su espectacular techo! Combinando pintura y escultura tiene un efecto 3D inolvidable y representa la ascensión de los católicos al cielo. La obra se llama “Trionfo del nome di Gesù” (El triunfo del nombre de Jesús) y fue pintada por Giovan Battista Gaulli.
NOTA: Estos lugares están indicados con un punto AMARILLO en el mapa que les dejo más abajo.

Recuerden que para poder ingresar a TODAS las iglesias, basílicas y templos, es necesario cumplir con ciertos requisitos en cuanto a la vestimenta (especialmente en el Vaticano). A las chicas les aconsejo llevar siempre una chalina/pañuelo/tela para cubrirse los hombros o “alargarse” la pollera o short (reglas son reglas…).

mapa roma gratis-001 VER mapa en google


Disfruten Roma gratis!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂 

¿Quieren más info? Pasá por:

ROMA (Italia): Info sobre transporte, Roma Pass, consejos, lugares para comer y comprar, calles que tenés que recorrer, etc.

¿Más lugares gratuitos? Visitá la primera parte del post “Conociendo la ROMA GRATUITA (parte 1)”

¿Más fotos? http://montenkphotography.com/


Estos son los lugares que conocimos en ITALIA:

Catania / Cinque Terre (en temporada alta) / Cinque Terre (en temporada baja) / Firenze /Lecce / Maiori / Mancaversa / Milán / Napoli / Ortigia-Siracusa / Ostia Antica / Perugia / Pisa / Pompeya / Ravello / Roma / Roma Gratis 1 / Roma Gratis 2 / Roma Paga / Sperlonga / Venecia / Verona y vamos por más!

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *