Conociendo la ROMA GRATUITA (parte 1)

¿Qué hacer y qué ver GRATIS en Roma? – Parte 1

Estos son los lugares que conocimos en los 5 meses que estuvimos en Roma. Para organizarnos mejor decidimos dividirlos en GRATUITOS (fuentes, museos, plazas, iglesias, etc.) y PAGOS.

Más info en: viajandoconvos.com/Roma

 18 LUGARES GRATUITOS

1.FONTANA DI TREVI
Fontana-di-Trevi
La fuente más grande y famosa de Italia. La tradición dice que si uno tira una moneda con la mano derecha por encima del hombro izquierdo en la fuente, se asegura la vuelta a Roma en algún momento de su vida. Está siempre MUY llena de turistas así que van a tener que ser pacientes.

En las figuras, a los lados de Neptuno están representadas, “Abundancia” que vierte agua de su urna y “Salubridad” que sostiene una copa de la que bebe una serpiente y los bajorrelieves representan el origen romano de los acueductos.

2. PANTHEON
Pantheon
La iglesia “S. Maria dei Martiri”, mejor conocida como Pantheon, fue construida por el emperador Adriano entre los años 118 y 125 d. C y dedicada a “todos los dioses”. La entrada es gratuita y es famosa por: la tumba de Rafael y el orificio superior que permite una iluminación natural del lugar. Lo interesante de ir un día de lluvia es que el agua entra pero se filtra en el piso a través de unos orificios, los desafío a que los encuentren!.
A tener en cuenta: abierto de 9 a 19.30 hs.(domingos de 9 a 18hs) y recuerden que es un templo, por lo que no es posible hablar en voz alta ni entrar con vestidos muy cortos o escotes.
Web: http://www.pantheonroma.com/it/

3.CAMPO DEI FIORI
Campo dei Fiori
Ubicado al sur de Piazza Navona, es una plaza (antiguamente un campo florido, de ahí su nombre) que se caracteriza por tener un mercado de frutas, verduras, especias y flores. Es un gran estímulo para los sentidos, pero uno de los mercados más caros y turísticos de la ciudad.

4.CIRCO MASSIMO
Circo-Massimo
Antiguamente fue un estadio para carreras de carros de la Antigua Roma, hoy un extensísimo espacio para caminar o descansar un poco.

5.BOCA DE LA VERDAD (“Bocca della Verità”)
Ubicada en la iglesia de Santa Maria in Cosmedin, se trata de una antigua máscara de mármol que data del año 1632. Según la leyenda las personas mentirosas pierden la mano al introducirla en “la boca de la verdad”.
bocca della verità
Para acceder a ella hay que hacer una fila, al llegar hay una urna para donaciones y está permitida una sola foto por persona (aunque el guardia que nos tocó era muy flexible en este aspecto).
Bocca della vertità

6. ISLA TIBERINA (“Isola Tiberina”).
Tevere e Isola Tiberina
Es una isla ubicada en el río Tíber a la que se accede por puentes peatonales. Antiguamente albergaba al Templo de Esculapio, el dios romano de la medicina pero hoy no queda nada de él. Es un lugar tranquilo donde se puede pasear (tomar unos mates, para mis compatriotas) y descansar.

7. JARDÍN DE LOS NARANJOS (“GIARDINO DEGLI ARANCI”)
giardino-degli-aranci
También conocido como Parque Savello, es una zona de la ciudad donde los fotógrafos se instalan a pasar el día porque ofrece una vista panorámica muy interesante. Su nombre se debe a los varios árboles de naranja amarga que se encuentran allí.

8. EL OJO DE LA CERRADURA(“Il buco della serratura”).
cavalieri-malta-serratura
Cerca del Jardín de los Naranjos, van a encontrar una de las cosas más curiosas que se puedan hacer en la ciudad: Hacer fila para ver por el agujero de una cerradura!! Pero la vista, aunque de apenas unos segundos, es muy particular ya que, al mirar a través de ese agujerito uno está viendo tres estados a la vez: Roma (afuera de la puerta), Malta (ya que esa cerradura es la de la puerta de la Embajada de Malta) y Vaticano (ya que se ve la cúpula vaticana).

9. TEATRO MARCELO
Teatro di Marcello
Con forma semicircular, está ubicado cerca de la “Piazza del Campidoglio”. Su construcción la inició el emperador César pero la terminó Augusto en el año 11 a.C. y lo dedicó a su difunto sobrino, Marcelo. No se puede ingresar (a menos que haya un concierto) pero se pueden visitar sus alrededores.

10. LA COLUMNA TRAJANA (“La colonna traiana”).
Foro diTraiano_Colonna Traiana
Mandada a construir por el emperador Trajano para conmemorar sus victorias frente a los dacios, fue terminada en el año 114 y es hoy uno de los monumentos mejor conservados de la ciudad.

11. AREA SACRA
Largo_torre_argentina_area sacra
Descubierta en el año 1926, durante trabajo edilicios, es una zona que antiguamente reunía cuatro templos romanos republicanos y el Teatro de Pompeyo donde, en el 44 a. C. fue asesinado Julio César (punto 3 en el mapa).

12. MONUMENTO A VITTORIO EMANUELE II (o “Altare della Patria”)
Monum Vittorio Emanuele II
Llamado por los romanos la “máquina de escribir”, es uno de los monumentos más actuales de la ciudad (1911), entre tantas ruinas, sorprende su blancura y su dimensión. Está dedicado a Vittorio Emanuele II, el primer rey de la Italia unificada y se ubica frente a “Piazza Venezia”.

13. MUSEO NACIONAL DE LA EMIGRACIÓN ITALIANA (“Museo nazionale dell’emigrazione italiana”).
Museo nacional de la emigracion Roma
Es un museo gratuito (ubicado al lado del Monumento a Vittorio Emanuele ) con muestras que van renovándose todo el tiempo (nosotros vimos una sobre la cadena televisiva RAI y otra sobre la 2º Guerra Mundial).

14. MERCADO PORTA PORTESE
Mercato Porta Portese
Es uno de los mercados (principalmente de ropa usada) más grandes de la ciudad. Pueden encontrar prendas desde 0.50 centavos de Euro! Abre todos los domingos desde las 6.00 a las 15.00hs.

15. VILLA MEDICI
Villa Medici
Dicen que se trata del punto más alto del centro de Roma (desde el Monumento a Garibaldi se está más arriba todavía pero claro, lejos del centro). Las vistas son muy interesantes y los jardines del Palacio de los Medici (hoy sede de la Academia Francesa) son ideales para hacer picnic y pasar una tarde tranquila.

16. VILLA DORIA PAMPHILI
Parco Villa Pamphilj
Sólo para quienes pasen un buen tiempo en Roma y quieran conocer a dónde van los romanos los domingos a pasar el día, éste es un parque gigante y hermoso donde se puede hacer un picnic y pasar una tarde tranquilos en contacto con la naturaleza. Para los deportistas es un lugar muy agradable para salir a correr.

17. PARQUE DE LOS ACUEDUCTOS (“Parco degli Acquedotti”)
parco acquedotto Roma
Se trata de un parque público y rústico donde se encuentran los restos de los antiguos acueductos que proporcionaban agua a la ciudad de Roma. Es el lugar ideal (al igual que Villa Pamphili) para quienes disfrutan haciendo ejercicio al aire libre o compartiendo un picnic con amigos.
Está ubicado cerca de las estaciones de Metro A:  Cinecittà, Subaugusta, Giulio Agricola y Lucio Sestio.

18. MONUMENTO A GARIBALDI
Para una vista panorámica de la ciudad, lo mejor el subir la colina hasta el “Monumento a Garibaldi”.
Monumento Garibaldi_Gianicolo
Ahí se van a encontrar con la grata sorpresa del “Faro degli italiani d’Argentina”, un faro que recuerda a las víctimas de la dictadura militar en Argentina. La placa dice: “24 de marzo, 1976 – 2006, a 30 anni dal golpe militare in Argentina, Nunca más, Mai più! S.P.Q.R. – Embajada Rep. Argentina”.
Monumento Garibaldi_Gianicolo

¿Dónde están estos lugares?

Les dejo un mapa público que, si les interesa, pueden imprimir. Los lugares mencionados arriba están indicados con el punto azul.

mapa roma gratis VER mapa de google

¿Más lugares gratuitos?

Para saber cuáles son las plazas y las iglesias más interesantes de la ciudad (y con acceso gratuito), te invitamos a visitar el siguiente post: Conociendo la ROMA GRATUITA (parte 2)

¿Más info sobre Roma (transportes, lugares para comer, Roma Pass, etc)? Hacé click acá.

¿Más fotos? Pasá por: http://montenkphotography.com/


Disfruten Roma!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂 


Estos son los lugares que conocimos en ITALIA:

Catania / Cinque Terre (en temporada alta) / Cinque Terre (en temporada baja) / Firenze /Lecce / Maiori / Mancaversa / Milán / Napoli / Ortigia-Siracusa / Ostia Antica / Perugia / Pisa / Pompeya / Ravello / Roma / Roma Gratis 1 / Roma Gratis 2 / Roma Paga / Sperlonga / Venecia / Verona y vamos por más!

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *