Cómo comer sushi en Japón.

Todo lo que tenés que saber antes de ir a comer sushi en Japón.

En este post te contamos cómo comer sushi en Japón sin quedar como un novato.

Japón es EL lugar para comer sushi, por eso nos pareció interesante contarles qué es lo que se espera de uno y qué grandes errores es bueno evitar para que los empleados no terminen ofendidos y nosotros sin entender nada.

Después de investigar un poco, preguntar mucho e ir varias veces a probar esta delicia, creemos que nuestro post sobre “cómo comer sushi en Japón” está bastante completo.

Allá vamos…

cómo comer sushi en Japón

La primer semana en Tokio fuimos con una amiga a comer sushi a un restaurante kaiten en el barrio Shibuya y descubrimos que, para no parecer inexpertos, teníamos que manejar cierta información.

 

Los kaiten-sushi son restaurantes que, por lo general, están compuestos por una barra oval donde los platos recién preparados se mueven por una cinta. Esto permite a cada comensal ver cómo se prepara la comida y elegir cuál de todos esos tentadores platitos va a terminar en su “mesa”.

 

 

 

 

Antes de empezar:

En muchos lugares van a encontrar un “oshibori”, una toalla caliente y húmeda envuelta en una bolsita que sirve para lavarse las manos antes de comer, úsenla.

sushi

Si quieren empezar de la mejor manera, pueden juntar sus manos y decir frente a la comida:”ITADAKIMASU” que significa “gracias por la comida que voy a recibir”. De esta manera agradecen a los agricultores, pescadores, etc que hicieron posible que los ingredientes llegaran a su plato.

Respecto a los platos:

cómo comer sushi en Japón

  • Cada plato tiene un color distinto, lo que define su valor.
  • Una vez que retiran un plato de la cinta, es mal visto que lo vuelvan a colocar en ella (no pueden arrepentirse y volver a dejarlo).
  • Si hay un plato en el menú pero no lo ven en la cinta, pueden pedirlo indicando el menú o, por qué no, diciendolo en japonés: “Sumi masen + (nombre del plato)”. Solicitar algo en especial no tiene costo adicional y es muy gratificante cuando el cocinero entiende sin problemas nuestro pedido expresado en japonés.
  • Cuando terminen de comer, NO devuelvan el plato a la cinta, apílenlo formando una bellísima torre multicolor a partir de la cual el mozo va a poder calcular cuánto tienen que pagar al salir.

Respecto al uso de los palitos:

El sushi se puede comer con la mano o con los palitos, solamente hay algunas cosas que nunca deberían hacer y son:

  • Rasparlos entre sí (esto significa que son de mala calidad y al rasparlos estarían intentando sacarle las astillas).
  • Clavar los palitos en el arroz/sushi/etc.
  • Cruzarlos (cosa que haríamos con el cuchillo y tenedor si terminamos de comer).
  • Pasar la comida (desde tus palitos a los de tu amigo). Este accionar es típico de los rituales funerarios, ¡no lo hagan! Si quieren pasar la comida, agárrenla con los palitos y apóyenla en el plato de su amigo.

¡A comer!

Por lo general el sushi está compuesto por una base de arroz y una feta de pescado arriba.

sushi

A saber:

  • Cada porción se agarra con los palitos (o con la mano) y NO se corta (no lo intenten, se les va a romper). Pueden morder un trozo y después el resto pero no cortarlo ni abandonarlo en el plato.
  • Intenten no levantar el platito y usarlo como base, algo que sale espontáneamente por miedo a que se nos caiga todo, porque es algo típico de quien no tiene experiencia.

Es costumbre (y aconsejable) mojar la porción en salsa de soja (y wasabi si les gusta lo picante. Vale mezclar las dos cosas), pero deben saber que:

  • Se moja del lado del pescado. Si mojan la base (el arroz) les va a quedar muy fuerte.
  • Es mala educación sacar el pescado, mojarlo en la salsa y volver a ponerlo sobre el arroz.

Bebida

Por lo general hay té y/o agua gratis en todos estos lugares, pero pueden pedir cerveza (con costo adicional).

sushi

¡Listo!

A lo mejor todos estos consejos les parecen demasiado, pero creemos que algunos son muy útiles porque vimos a varios turistas hacer algunas de esas cosas (como raspar los palitos) que, con un poco de información, son evitables y no crean una barrera entre nosotros y la gente local.

Por último, si quieren salir del local dejando al personal feliz, sólo tiene que decir “GOCHI SOSAMA DESHTA” a uno de los cocineros, eso significa “comí muy bien / fue un banquete”, es muy adecuado y sorprende cuando viene de parte de un extranjero.


Ojalá esta guía sobre cómo comer sushi en Japón les haya sido útil.

¿Nos olvidamos de mencionar algo? ¡Cuéntennos!

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


2 thoughts on “Cómo comer sushi en Japón.”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *