Qué ver y qué hacer en Ciudad de México

La ciudad de México (antes llamada D.F.) está repleta de cosas para ver y sabores para probar. En este post te contamos TODO lo que podés hacer, dónde comer y mucho más!

¿CÓMO IR?
Para ir a la Ciudad de México desde Medellín tomamos un vuelo directo (que compramos con anticipación a buen precio) con la aerolínea AeroMéxico. El vuelo tiene una duración de 4 horas.

ALOJAMIENTO
Nos alojamos en una habitación que contratamos a través de la página Airbnb.

LUGARES Y PRECIOS
La ciudad de México tiene un sinfín de cosas para ver y hacer, algunas gratis y otras no, por lo que hay que ir con tiempo para poder disfrutar de todo (una semana estaría bien).

Voy a dividir los lugares en sectores principales:
– Centro histórico
– Chapultepec
– Coyoacán
– Otros
– Afueras de México

CENTRO HISTÓRICO

Casa de los Azulejos.
Es una casa del siglo XVI que antiguamente albergó a los condes de Orizaba. Se la reconoce muy fácilmente porque su exterior está revestido de azulejos azules y blancos.
Casa azulejos
Costo: gratuito. Si bien adentro van a encontrar restaurantes y tiendas, la entrada y las fotos son gratis, no dejen de ir y de subir al primer piso.
Horarios: Lunes a Domingo de 8 a 22 hs.
Ubicación: Francisco I. Madero esq. Callejón de la Condesa. Metro: Bellas Artes.

Palacio de Bellas Artes.
Se trata de un Palacio inmenso, construido en 1905, que combina elementos neoclásicos y art nouveau en su arquitectura y decoración. Hoy alberga el Teatro Nacional.
Costo: Depende de si van a ver una de las exposiciones temporales o al teatro. Domingos GRATIS.
Horarios: Martes a domingo de 10 a 18 hs.
Ubicación: Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez

En el Palacio hay varias actividades para hacer:
1. Subir al segundo piso para ver los murales de Diego Rivera y Siqueiros. Especialmente el mural “El hombre controlador del universo” de Rivera que inicialmente había pintado para John D. Rockefeller en Nueva York y que este último mandó destruir por no coincidir sus ideas políticas con las del artista.
El hombre controlador del universo

El hombre controlador del universo

2. Comprar un ticket para ver al Ballet Folklórico de México y conocer desde adentro el teatro (especialmente el telón de cristal, basado en un diseño de Gerardo Murillo y construido por la empresa Tiffanysde Nueva York). La entrada para el ballet nos salió 300MXN (18.42 usd), fue el “lujo” que nos dimos en este viaje y nos valió cada centavo! La presentación es impecable, dura unas 2 horas y se pueden apreciar distintos bailes y fiestas tradicionales mexicanas con música en vivo.

3. Ver alguna de las exposiciones temporales que se ofrecen (el precio depende de la exposición). Les dejo la página del Palacio para que vean si hay algo los días que van a estar por la ciudad: http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/. Les aconsejo ir con tiempo a comprar la entrada porque suelen formarse filas de media hora de espera si la exposición en muy popular (Nosotros vimos una sobre Michelangelo y Leonardo Da Vinci y la fila era de unos 1oo metros).

Si quieren tener una vista panorámica GRATUITA del Palacio les aconsejo ir al edificio “Sears”, que está en frente, y subir hasta el piso 9 donde venden electrodomésticos, desde las ventanas de ese piso la vista es muy buena y las fotos salen geniales!
NOTA: En el piso 8 hay un bar muy conocido donde la gente se toma un expreso a 22MXN – 1.34 usd y ve el Palacio desde arriba… nosotros preferimos optar por lo gratis.

Palacio Bellas Artes

Vista desde el piso 9 del edificio Sears

Palacio Nacional.
Costo: gratuito.
Horarios: Martes a viernes entre las 10 y 17 hs. Sábados y domingos entre 9 y 17 hs.
Ubicación: Plaza de la Constitución S/N
Web:http://www.palacionacionaldemexico.mx/
Para ingresar al Palacio Nacional es fundamental tener un documento válido (no sirven las fotocopias) como el pasaporte o el DNI, hay que dejarlo en la entrada y retirarlo a la salida.

Los murales de Diego Rivera son muy interesantes! Apenas se sube a las escaleras hay un cuadro con las explicaciones.
mural diego rivera

Además pueden ver el “Recinto de Benito Juárez” y disfrutar de una obra de teatro sobre su vida.

Secretaría de Educación Pública
Costo: gratuito
Horarios: Lunes a sábados de 9 a 14hs
Ubicación: Calle República de Argentina 28.
Para ingresar a la Secretaría, al igual que en el Palacio Nacional, hay que tener un documento válido (no fotocopia).

El palacio está repleto, en sus tres pisos (planta baja, primero y segundo), de pinturas de Diego Rivera, una maravilla para la vista! Está el famoso cuadro “El Arsenal”, donde se ve a Frida Kahlo vestida de hombre participando de la “Revolución” y muchos más.
Ciudad de México

Info sobre los murales: http://www.sep.gob.mx/

Templo Mayor.
Lamentablemente no pudimos ir por falta de tiempo pero les dejo la info básica:
Costo: 64 MXN (3.93 usd)
Horarios: de Martes a Domingos de 9 a 17 hs.
Ubicación: Calle Seminario nº 8
Web: http://www.templomayor.inah.gob.mx/

Torre Latinoamericana
Costo: 80 MXN (4.91 usd)
Horarios: Lunes a Domingo de 09 a 22 hs.
Ubicación: Eje central No.2 Entre calles 5 de mayo y 16 de septiembre.

Ciudad de México

SECRETO: Si les parece mucho gastar 80 MXN (4.87 usd) para subir un ratito a la torre y ver el paisaje desde atrás de unas rejas, pero se mueren de ganas de ver México desde arriba, les aconsejo ir un piso menos, al piso 41 al restaurante Miralto y, cómodamente sentados, gastar la misma plata en 2 cervezas + unas papas a la francesa + una vista de 360º! Otro beneficio de optar por el bar/restaurante es que no tienen que hacer fila para usar el ascensor, de hecho, quienes van al restaurante tienen prioridad… muy bueno!
Ciudad de México

Ciudad de México

Vista desde el bar “Miralto”

Catedral.
Costo: gratuito
Horarios: Lunes a domingo de 08 a 20 hs.
Ubicación: Plaza de la Constitución S/N
Catedral Ciudad de México
La Catedral de México fue construida entre los años  1525 y 1813 y es por eso que en su arquitectura y decoración combina una multiplicidad de estilos. Lo más interesante es ver la plomada que cuelga desde la cúpula mayor y que marca la inclinación del edifico el cual hace tiempo que se está hundiendo porque fue construido sobre suelo arcilloso (antiguo lecho del lago Texcoco).
Catedral Ciudad de México

Museo Mural Diego Rivera
Costo: 21 MXN (1.36 usd). Permiso para sacar fotos: 5MXN (0.32 usd)
Horarios: de martes a domingos de 10 a 18hs
Ubicación: Calle Balderas y Colon
Se trata de un Museo hecho únicamente para contener el famoso mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera (1947). Es muy interesante conocer las múltiples simbologías que esconde esa obra: la historia de México, los sueños de los protagonistas del mural y lo recuerdos de Rivera.

Ciudad de México


CHAPULTEPEC

Castillo de Chapultepec – Museo Nacional de Historia
Costo: 64 MXN (3.91 usd)
Horarios: Martes a domingo de 9 a 17 horas
Ubicación: Bosque de Chapultepec
Web: http://www.mnh.inah.gob.mx/

Para llegar hasta el Castillo o Museo Nac. De Historia,  hay que ir hasta la estación de Metro Chapultepec y caminar unos minutos hasta el puente que da inicio al recorrido del parque. Lo primero que van a ver es el Monumento a los Niños Héroes (recuerda a los cadetes del Colegio Militar que dieron su vida por defender el Castillo de Chapultepec tras la invasión norteamericana el 13 de septiembre de 1847).
Para llegar desde el parque al Castillo hay 2 opciones: en tren (13 MXN – 0.79 usd) o a pie. El trayecto es muy corto y, si bien es en subida, se hace perfectamente caminando en 10 minutos.

En el Museo no se necesita un permiso especial para sacar fotos, nosotros fuimos durante la mañana y lo recorrimos súper tranquilos, a las 12 ya había grupos escolares y muchos turistas.

Castillo Chapultepec

El Castillo se divide en 2 partes: El Alcázar (habitaciones del castillo pertenecientes a los emperadores Maximiliano y Carlota) y el Museo nacional de historia (donde se pueden conocer las distintas monedas y las autoridades que tuvieron el poder de México así como también el acta de independencia).

Museo nacional de arqueología
Costo: 64 MXN (4.15 usd)
Horarios: De Martes a Domingos de 9 a 19 hs.
Ubicación: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi
Este Museo, inaugurado en 1964, es enorme! Por lo que les aconsejo ir con tiempo para poder recorrerlo cómodamente. Lo primero que van a ver al ingresar, es el patio central que se caracteriza por tener un techo de aluminio de 84 m. de largo sostenido por una única columna de la que caen chorros de agua.
El Museo se divide en salas temáticas y es muy completo. La joya, desde mi punto de vista, está en la sala Azteca: La piedra del Sol (más conocida como “El Calendario Azteca”).

Museo Antropología

Museo de Arte Moderno
Costo: 28 MXN (1.72 usd)
Horarios: Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 hs.
Ubicación: Bosque de Chapultepec
Web: http://www.museoartemoderno.com
Para llegar al Museo hay que ir hasta la estación de Metro Chapultepec y caminar unos minutos siguiendo las indicaciones.
El Museo tiene sólo 2 salas: Una con una muestra de fotografía sobre Lee Miller Penrose:
Ciudad de México
Y la otra con varias obras entre las que se destacan artistas mexicanos como: Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y la estrella del museo, Frida Kahlo, con su cuadro de “Las dos Fridas”.

Ciudad de México

La Reforma
La caminata por la Calle La Reforma es un clásico, se parte desde Chapultepec y en el camino van a poder ver:
– La estatua de Diana la Cazadora (la cual, por un tiempo, estuvo pudorosamente cubierta)
– El Monumento a la Independencia o Ángel de la Independencia de 1910.
– El edifico de la Bolsa de Valores con su cúpula de cristal
– El Monumento a Cuauhtémoc (en honor a la lucha del último emperador azteca contra los españoles)
– La estatua de Colón
– Y, doblando por calle Ignacio Ramírez: El Monumento a la Revolución (el inacabado palacio legislativo de Porfirio Díaz convertido en monumento por quienes lo derrocaron).

Ciudad de México

Monumento a la Revolución


COYOACÁN

En la zona de Coyoacán hay dos grandes lugares para visitar: la Casa Estudio de Diego Rivera (donde vivió con Frida Kahlo) y el Museo de Frida Kahlo.
Nosotros empezamos por el Museo de Frida,bajamos en la estación de Metro Coyoacán y caminamos unas 15 cuadras hasta “la casa azul”. Les aconsejo que vayan temprano para no tener que hacer tanta fila.
Costo: de martes a viernes: 120 MXN (8 usd) – Sábados y domingos: 140 MXN (9 usd). Permiso para sacar fotos: 60 MXN (4 usd).
Horarios: Martes y jueves a domingos de 10 a 17.45hs. – Miércoles de 11 a 17.45hs.
Ubicación: Calle Londres 247
Si bien es el museo más caro de la ciudad de México, vale cada centavo. La casa está muy bien conservada, se pueden ver todos los objetos de uso cotidiano de Frida, así como su ropa y accesorios, silla de ruedas, libros y elementos que usó para pintar sus famosísimos cuadros. En la última habitación, dentro de un recipiente con forma de sapo están sus cenizas y en el patio hay varias fotos de ella y sus familiares.
La visita es obligada porque te permite conocer a la persona detrás de la artista, sus gustos, sus preferencias…
Ciudad de México

Cuando salgan del museo van a encontrar afuera muchos taxis que se ofrecen a llevarlos hasta la “Casa – Estudio” por 100 MXN – 6.11 usd (lo cual es una estafa porque, según la gente del Museo de Frida, el viaje debería costar como mucho 50 MXN – 3.05 usd). Les aconsejo que caminen unas cuadras alejándose de la zona y tomen un taxi ahí. La distancia es de unas 30 cuadras, nosotros nos fuimos caminando para conocer el barrio pero si están cortos de tiempo lo mejor es un taxi.

Casa Estudio de Diego Rivera.
Costo: 14 MXN (0.90 usd). Permiso para sacar fotos: 30 MXN (1.83 usd)
Horarios: De Martes a Domingos de 10 a 18 hs.
Ubicación: Calle Diego Rivera esquina Altavista.
Las famosas casas unidas por el puente son otra de las visitas obligadas en la ciudad especialmente para conocer el ambiente de trabajo de Diego Rivera, sus materiales y creaciones.

En la parte de la casa donde vivió Frida hay una muestra sobre las cartas que se escribió con su doctor y su hermana, un tesoro que te permite conocerla tanto a ella como persona, como a su relación con Diego R. Además se puede ver la bañera donde ella se inspiró para hacer el cuadro “Lo que el agua me dio” (cuadro que actualmente está “perdido”) y obviamente cruzar el puente.

Ciudad de México


OTROS LUGARES

Arena de México
Costo: desde 50 MXN – 3.05 usd
Ubicación: calle Dr. Lavista No. 197
Tradicionalmente las luchas se realizan en la Arena de México y el precio varía según el día que vayan. Los viernes son más “emocionantes” pero más caros, los domingos son para la familia así que es muy barato y hay muchos niños… Ustedes deciden.

Museo Soumaya (en Plaza Carso)
Costo: gratuito
Horarios: de Lunes a Domingos de 10.30 a 18.30hs
Ubicación: calle Miguel de Cervantes Saavedra nº 303
Para llegar a este Museo hay 2 opciones: Ir hasta la estación de Metro Normal y tomar unas camionetas verdes y blancas que te dejan a una cuadra o, ir hasta la estación de Metro Polanco y tomar un bus local.

La primera opción sale: metro 5 MXN + camioneta 4.50 MXN= 9.50 MXN (0.58 usd). La segunda opción: metro 5 MXN + bus local 6 MXN = 11 MXN (0.67 usd).
Ciudad de México

El Museo no sólo tiene la ventaja de ser gratuito, sino que además es uno de los pocos que abren los lunes! Está compuesto por 6 pisos y la visita se realiza desde arriba hacia abajo, bajando por rampas circulares. Contiene obras de Dalí, Picasso, Rivera, Rodín, Canaletto, Siqueiros, etc.

Mercado de la Ciudadela
Horarios: Lunes a sábado de 9 a 19hs., domingos de 9 a 18 hs.
Ubicación: Calle de Balderas S/N. Estación de Metro Balderas.
Este es uno de los mercados más grandes de la ciudad donde van a poder encontrar todo tipo de artesanías, regatear precios y llevar a casa algún recuerdo de su viaje a México.

Mercado de Lagunilla
Si bajan en la estación de Metro Lagunilla se van a encontrar con un mercado callejero inmenso donde van a poder comprar lo que quieran: artesanías, ropa, zapatillas, cds, comida, etc. Eso sí! Es un lugar muy popular y algo peligroso para los distraídos, cuiden sus pertenencias!

Plaza Garibaldi
Se destaca por la presencia de Mariachis que ofrecen sus servicios a todos los que estén en la Plaza. Además hay bares y restaurantes y está el “Museo del Tequila y el Mezcal” al que no ingresamos porque sólo entrar cuesta 50MXN (3.05 usd) y las críticas que leímos en internet no nos convencieron.

Plaza Garibaldi_Mariachis

Palacio Postal
Es un edificio bellísimo de 1907 de estilo gótico veneciano, con mármoles de Carrara y detalles de herrería en bronce dorado. La entrada es gratuita y además de sacar todas las fotos que quieran, pueden mandar algunas postales (que se compran en la puerta a 8 MXN – 0.48 usd). Una postal a Argentina nos salió 13 MXN – 0.79 usd.

Edificio Correos


EN LAS AFUERAS

Pueden visitar:
Xochimilco
Teotihuacán

COMER
Como saben, México se destaca por sus tacos, quesadillas y tequilas. Les paso los lugares a los que fuimos nosotros en busca de esas tres cosas:

Taquería Tlaquepaque. Tacos deliciosos y a muy buen precio: 3 tacos por 27 MXN – 1.65 usd. Y la “torta con queso” (40 MXN – 2.44 usd) es espectacular, nosotros la pedimos “al pastor” que es una carne como la del kebab, sin palabras!
Ubicación: calle Independencia nº 4

Ciudad de México

Tacos Cocuyos. Riquísimos tacos y a buen precio! Cada taco cuesta 14 MXN – 0.85 usd. Recomiendo el “campechano”, delicioso! El personal que lo atiende es muy amable, no dejen de ir!
Ubicación: Calle Bolívar nº 56
Web: https://www.facebook.com/pages/Taqueria-Los-cocuyos/
Ciudad de México

Taquería “El Caifán”. Los tacos salen 26 MXN – 1,58usd cada uno, se componen de una tortilla con carne o pollo y después cada uno le agrega lo que quiere y cuanto quiere arriba. La cerveza sale 32 MXN – 1.95 usd.
Ubicación: Av. Juárez Esq. Balderas
Ciudad de México width=

Cafetería / Restaurante El Popular. 2 cafés con una porción gigante de torta: 78 MXN – 4.76 usd. También tienen menús a 70 MXN- 4.27 usd para almorzar pero hay que ir con anticipación porque siempre está lleno de gente. El menú se compone de tres platos e incluye el postre (no la bebida)
Ubicación: Av. 5 de mayo 50-52
Web:http://cafeelpopular.com.mx/

Ciudad de México

Tequila y Mezcal en calle Génova. Hay muchos bares donde tomar unos tequilas, pregunten los precios porque son muy variados. Nosotros pagamos 44 MXN por un mezcal – 2.68 usd, muy rico.

CURIOSIDADES

  • Los policías son a lo último que deberían recurrir, intenten evitarlos, es mejor que pregunten a la gente que amablemente los va a orientar si están perdidos o necesitan algo. Nosotros no tuvimos ninguna mala experiencia pero la misma gente nos confirmó que dirigirse a los policías es para “buscarse problemas”. Una lástima pero es bueno saberlo.
  • El agua no suele ser potable así que les aconsejo que la compren embotellada.
  •  En el Metro hay un sector especial para mujeres y niños.
  •  Las fuentes de las Plazas y Monumentos se llenan de niños (y algunos adultos) los días de calor.

Ciudad de México

  •   No es posible tomar bebidas alcohólicas en la calle y tampoco en algunos lugares que las venden (como supermercados con mesas y sillas para que comas lo que compraste). Mi consejo es que pregunten antes de comprar la cerveza porque después no les van a devolver el dinero.

MEDIOS DE TRANSPORTE
La ciudad de México cuenta con muchos medios de transporte:
– Taxi (costoso)
– Metro (5 MXN el boleto – 0.30 usd)
– Metro-bus (6 MXN el boleto – 0.36 usd)
– Colectivos locales (6 MXN el boleto – 0.36 usd)
– Camionetas verdes y blancas que conectan las estaciones de Metro (la tarifa varía según a dónde uno se dirija)
– Tren ligero (3 MXN – 0.18 usd)

El Metro si bien es rápido suele estar MUY lleno de gente así que tienen que tener paciencia y prepararse para los empujones y las faltas de amabilidad.
El Metrobus es un sistema de colectivos que cubre las zonas que deja afuera el Metro, suele tener menos gente y estar mucho más limpio.
Colectivos locales, útiles especialmente para ir al Museo Soumaya. El boleto se le paga directamente al chofer.
Camionetasverdes y blancas, mismo sistema que los colectivos locales.
Tren ligero, para ir a Xochimilco o al Estadio Azteca.

Para usar Metro, Metrobus y el Tren ligero hay dos opciones: Comprar los boletos en la “taquilla” o comprar en las máquinas una tarjeta recargable. Lo importante es que, si se deciden por la tarjeta, tengan en cuenta que se recarga en las máquinas únicamente usando monedas y que no dan vuelto, así que tienen que tener la cantidad exacta o cargarle más y dejarlo para el siguiente viaje.

Ciudad de México

CONSEJITOS

    • Al igual que en Colombia, en México también es necesario  contar con los adaptadores adecuados antes de que se nos agote la batería de la computadora o del celular. Acá va una foto de los enchufes (110 V):

Ciudad de México

      • Ir a la Casa de los azulejos
      • Recordar que los lunes pocos museos están abiertos (entre ellos el Soumaya que es gratis).
      • Ver al ballet folclórico de México en el Palacio de Bellas Artes.
      • Subir al piso 9 del edificio “Sears” para tener una vista panorámica del Palacio de Bellas Artes
      • Llevar siempre un documento válido, especialmente si quieren ingresar al Palacio Nacional o a la Secretaría de Educación pública.
      • En vez de pagar por subir al mirador de la Torre Latinoamericana, ir al bar que está en el piso 41  y tomar algo rico disfrutando de la vista.
      • Ir al Museo Nacional de Arqueología con tiempo porque es muy grande.
      • Ir al Museo de Frida Kahlo
      • Comprar recuerdos en el Mercado de la Ciudadela (regateando el precio)
      • Mandar una postal en el Palacio Postal
      • Comer tacos en la taquería Tlaquepaque o en Tacos Cocuyos.
      • Si van a estar varios días, comprar la tarjeta recargable para usar el Metro, Metrobus y Tren ligero (y recuerden que hay vagones exclusivos para mujeres)
      • No acudir a los policías a menos que sea una emergencia.
      • Si necesitan internet en varios teléfonos públicos es posible por 5 MXN (0.30 usd) tener 5 horas de internet en tu celular! Funciona!

Ciudad de México


 Disfruten la Ciudad de México!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂 

nota
Estuvimos en la Ciudad de México desde el 26 de julio al 5 de agosto de 2015.


lugares de mexico

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


0 thoughts on “Qué ver y qué hacer en Ciudad de México”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *