Qué ver y qué hacer en Bogotá (Colombia)

Bogotá es una ciudad caótica y enorme, para conocela se necesitan varios días por lo que esperamos que este post los ayude a organizar mejor su visita.

¿CÓMO IR?

Llegamos al Aeropuerto “El Dorado” y, como no conocíamos la ciudad, nos tomamos un taxi hasta “la Candelaria”, el barrio colonial en el que estaba nuestro hotel. El taxi nos costó 30.000 COP (11.37 usd) y el taxista se lució dándonos explicaciones y respondiendo a nuestras preguntas (También fue el primero en advertirnos sobre la inseguridad en la ciudad, aunque no nos pasó nada, es bueno saberlo).

ALOJAMIENTO

Nos hospedamos en el barrio antiguo – colonial “La Candelaria”, en un hotel que unos amigos eligieron para nosotros.

LUGARES Y PRECIOS

Museo de Botero.
¡No pueden pasar por Bogotá y no conocer este museo! No sólo es gratis sino que también está perfectamente cuidado. Para entrar hay que mostrarle la mochila/bolso al guardia ¡y listo! A Disfrutar de dos pisos llenos de las obras (pinturas y esculturas) que el artista Fernando Botero donó a la ciudad.

botero

Costo: GRATIS
Horarios: Lu a Sa de 9 a 19hs. Martes Cerrado. Do y festivos de 10 a 17hs.
Ubicación: Calle 11 nº 4-41
Más info en: http://www.banrepcultural.org/museo-botero

Museo del Oro.
En él van a poder apreciar los trabajos en oro, cerámica, etc. de las diferentes sociedades prehispánicas que poblaron, hasta la conquista española, el territorio que hoy es Colombia.

bogota

Si se organizan bien, teniendo en cuenta los horarios del Museo, ¡pueden participar de una visita guiada GRATIS! Nosotros la hicimos con un grupo de unas 12/15 personas. El Museo tiene 4 pisos y con la guía recorrimos 2 a elección. Lo interesante de visitar el Museo con un “especialista” es que uno se puede sacar todas las dudas y preguntar por el más mínimo objeto, si es que le interesa. Nuestra guía fue muy amable y respondió a todas nuestras preguntas.

La pieza principal del Museo es “La Balsa”, una pequeña balsa de oro hecha de una sola pieza (es decir, sin incrustaciones) que se encuentra en el piso superior. Vimos a mucha gente pasar por al lado sin siquiera percatarse de su existencia. Esa pieza es muy significativa y explica el por qué del nombre del Aeropuerto. / Si quieren saber la historia de “la Balsa”, hagan click acá.

Costo: 3000 COP (1.13usd)- Los domingos la entrada es gratuita para todos (pero NO hay visitas guiadas)
Horarios:Ma a Sa de 9 a 16hs. Do y festivos: 10 a 16hs. Cerrado los lunes, incluso los lunes festivos.
Ubicación: Carrera.6 nº 15-88

Visitas guiadas GRATUITAS:
De martes a viernes: En español: 11, 15 y 16hs. / En inglés: 11 y 16hs
Los sábados: En español: 10, 11, 15 y 16hs/ En inglés: 11 y 16hs.
Más info en: http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro

Cerro de Monserrate.
COMO SUBIR:
– Funicular: Lu a Sa desde las 7.45 a las 23.45hs. Do de 6 a 21.30hs y los festivos de 6 a 18hs.
– Teleférico: Lu a Sa de 12 a 24hs. Do de 9.30a 21.30hs.
– Sendero peatonal: Abierto al público todos los días menos el martes entre las 5 y las 16hs.

Nosotros tomamos el Teleférico (17000 COP – 6.44usd). El viaje es corto pero si se ponen cerca de una de las ventanas van a poder sacar unas fotos interesantes.

monserrate

Una vez arriba lo mejor es la vista panorámica de Bogotá (si les tocó un día nublado, como a nosotros, ¡no desesperen! Es posible que las nubes se vayan, paciencia.)

Después se puede visitar la Basílica del Señor de Monserrate y pasear un poquito. Para los menos “ajustados” hay 2 restaurantes… Nosotros nos llevamos el mate y disfrutamos de la vista.
Más info en: http://www.cerromonserrate.com/es/

Barrio La Candelaria
Es el corazón histórico y cultural de la ciudad, acá podés encontrar:

Edificios que son sede de los diferentes órganos del gobierno nacional y del Distrito Capital: la sede de la Presidencia de la República y residencia presidencial (Casa de Nariño), la sede del Congreso de la República, el Capitolio Nacional, la Corte Suprema de Justicia de Colombia y el Palacio Liévano ( Alcaldía Mayor de Bogotá).

La Catedral Primada de Colombia y la Capilla del Sagrario (hay muchas iglesias más).

Museos: el Museo del Oro, el Museo de Botero y la Casa de la Moneda.

La Plaza de Bolívar
En esta plaza podés alimentar a las palomas, sacar fotos de muchos de los edificios mencionados y fijarte particularmente en la Estatua romana de Simón Bolívar… ¿no te parece que es muy chiquita? Eso es porque inicialmente no iba a ser colocada en esa Plaza. Además, para los curiosos, toda la plaza simboliza la laguna de Guatavita, la de El Dorado, con ondas y una balsa, sobre la que se encuentra la estatua de Bolívar. (Leyenda de “El Dorado”, acá)Estatua_de_la_plaza_de_Bolívar_en_Bogotá

COMER

En Colombia, SIEMPRE van a encontrar algún lugar cerca para comer (aunque sea una empanadita en la calle).

Apenas llegados salimos a caminar y comimos “Pastel de pollo” en una panadería. Se trata de una masa hojaldrada rellena de pollo, como un sandwiche, ¡muy rica! (Pagamos 2500 COP cada uno – 0.94usd).

Empanadas fritas de papa y carne + gaseosa: 4000 COP los dos (1.51 usd). Como siempre, a la hora de comer en la calle, el secreto es comprar en los lugares donde vean gente local comiendo tranquila, si está lleno ¡mejor!, suelen ser los mejores lugares, sin consecuencias estomacales futuras.

empanadas de harina de maiz

Pinchos de pollo (son como unos brochettes) 2500 COP cada uno (0.94 usd). Mismo consejo: comprarlo donde haya gente local comiendo.

Anímense a probar los desayunos: huevos revueltos con jamón, salchichas, cebolla y mazorca (choclo) + café con leche o chocolate + Jugo natural de frutas.

Almuerzo típico: Pollo, arroz con verduras y ensalada + Patacón (plátano aplastado y frito) + Jugo natural de frutas + Ensalada de frutas = 6000 COP (2.27usd). Muy abundante, cerca de la Universidad en La Candelaria.

Prueben TODO (eso hicimos nosotros), especialmente las FRUTAS, según mi opinión: Lo mejor de la cocina colombiana J Son deliciosas, jugosas y perfumadas. Prueben todas esas frutas que en sus países son “exóticas” o raras. Yo descubrí un mundo maravilloso… fruta

EL TRANSMILENIO

Es el principal medio de transporte de la ciudad, es muy cómodo (especialmente para ir al Aeropuerto).

Para usarlo necesitás tener la Tarjeta Cliente Frecuente, sale 3000 COP (1.13 usd) y la comprás en cualquier estación de Transmilenio. No tiene saldo así que le tenés que cargar dinero para poder usarla. Hay que estar atento porque a estas tarjetas se les recarga dinero y no pasajes, por lo que hay que calcular siempre bien cuánto le pone uno para no volver a casa con una tarjeta de bus llena de plata 😛

mapa transmilenio

 

tarjeta transmilenio

Más info en: http://www.transmilenio.gov.co/

CONSEJITOS:

  • Ya que nos lo advirtieron tanto al llegar: Cuiden sus pertenencias.
  • ¡Compren adaptadores! (3000 COP – 1.13 usd) Los enchufes en Colombia son muy diferentes y es mejor estar preparado antes de que se nos agote la batería de la compu o del celular.  Acá va una foto: enchufes en colombia
  • Ir al Museo del Oro un domingo (gratis) o, en semana, ir cerca de la hora de una Visita Guiada Gratuita.
  • Comer y probar todo. Especialmente las frutas. Si deciden comer en la calle que sea en un puesto donde haya mucha gente local comiendo, eso les asegura no pasarse los siguientes días con dolor estomacal.
  • Siempre agradecer =)

Disfruten Bogotá!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂  

nota
Estuvimos en Bogotá en estas fechas: 19 y 20 de marzo – 4 de mayo del 2015.


lugares en colombia

 

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


4 thoughts on “Qué ver y qué hacer en Bogotá (Colombia)”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *