Qué ver y qué hacer en Bacalar (México)

Una laguna con agua cristalina, paisaje soñado, naturaleza y paz; eso es Bacalar.

¿CÓMO IR?
Para ir desde Tulum, tomamos un bus de la empresa ADO (en México no hay muchas opciones), pagamos 198 MXN cada uno (12.02 usd) y el viaje duró 2 hora y media.

ALOJAMIENTO
Fuimos por 3 días y ¡nos quedamos 8 por el alojamiento! Estuvimos en la “Casita Carolina”, un lugar atendido muy amablemente por Karen, Peter  y muchas personas más que están siempre disponibles para ayudarte. El lugar es muy tranquilo, tiene un acceso privado a la laguna y está ubicado a 200 metros de la plaza principal del pueblo.
bacalar

Nosotros, sólo por diversión, alquilamos un trailer, pagamos 300 MXN por noche (18.21 usd) los dos y estuvimos muy cómodos; pero, si lo prefieren, pueden quedarse en una de las habitaciones privadas.
bacalar

LUGARES Y PRECIOS
El principal atractivo de Bacalar el su laguna y los cenotes que están cerca.

Para ingresar a la laguna, si su hotel no tiene acceso privado, pueden hacerlo por los accesos públicos (creo que son 3). Al principio van a notar que el fondo es blando y poco agradable pero nadando un poco todo mejora y la laguna es impecable! Hay pocos peces así que la propuesta es disfrutar del agua y el sol.
bacalar
bacalar

Pueden alquilar kayaks para cruzar la laguna o para visitar el Cenote Negro (cuyo acceso es desde el agua – gratuito). Este cenote tiene 180 metros de profundidad y da un poquito de miedo no poder ver hacia abajo pero es un buen premio para quien llegó remando hasta ahí.

Cenote Azul
Costo: 10 mxn (0.60 usd)
Horarios: Todos los días hasta las 19hs.
Ubicación: Carretera Chetumal – Cancún Km. 34
cenote azul

Este cenote de 90 metros de profundidad está separado de la laguna de Bacalar, es a cielo abierto y ofrece una gran variedad de peces para los que disfrutan haciendo snorkel. La entrada es económica, hay baños y un bar/restaurante. Si se sientan en la orilla con los pies en el agua, van a recibir un tratamiento de pedicure gratuito gracias a los peces “garra rufa”.

Los rápidos. Muy promocionado turísticamente pero hay que saber dónde ir. El principal atractivo de esta zona estrecha donde el agua corre no es sólo dejarse llevar, sino también conocer los famosos Estromatolitos, unas piedras vivientes que, en algunos tramos, forman cañones dónde se pueden ver varios peces y plantas interesantes.

Como ir es el problema. El acceso más conocido es a través de un restaurante que cobra 50 mxn (3.03 usd) la entrada y es carísimo! (una cerveza cuesta 40 mxn – 2.42 usd). El problema es que a unos amigos les quisieron cobrar 150 mxn porque no habían consumido, ¡un abuso!

La otra forma de ingresar la conoce Franco, el marido de Estela (la señora que hace las hamburguesas gigantes y que les recomiendo más abajo en la sección “COMER”). Él nos llevó hasta una entrada que está a unos 500 metros antes del restaurante, nos dio chalecos salvavidas y desde ahí nos dejamos llevar corriente abajo. Fue hermoso, vimos peces, plantas y estromatolitos. El único problema de este método de ingreso gratuito es la salida. El agua nos llevó hasta el restaurante pero para salir por sus puertas había que pagar así lo mejor es aventurarse por el costado… una salida poco cómoda.

Ver estrellas fugaces. Bacalar se caracteriza por tener un cielo muy limpio (si les toca buen clima, claro) y muchas estrellas fugaces. ¡Nosotros en media hora vimos 5 estrellas!

COMER
Hamburguesas al carbón”. Se trata de un puesto callejero cerca de los hostel Casa Tortuga y Casa china, donde comimos (varias veces) las hamburguesas gigantes que prepara Estela con carne o pollo más lechuga, tomate, jamón, queso y aguacate. ¿Cuánto pagamos? 40MXN – 2.42 usd!! En el quiosco de al lado puede comprar cerveza (27 mxn – 1.63 usd)
bacalar

Taquería “El trompo de K’los”. Cerca de la plaza principal en el centro del pueblo (exactamente en la avenida 7 entre calles 18 y 20). Comimos muy rico, tacos al pastor con queso 11mxn (0.66 usd), quesadilla 13 mxn (0.78 usd).
bacalar

Hot dog y hamburguesas “El cuate”. En este puesto comimos unos “hot dog” ricos y económicos (20 mxn cada uno – 1.21 usd). La salchicha estaba rodeada de tocino y venía con papas fritas. El negocio (ubicado en la calle 22) no vende alcohol, pero uno puede comprar una cerveza enfrente y tomarla ahí sin problemas.
bacalar

(olvidé sacar la foto cuando estaba abierto :P)

CURIOSIDADES
A la laguna de Bacalar se la suele llamar “la laguna de los 7 colores”, esto se debe a que inicialmente había 7 cenotes que cuando crecieron formaron la actual laguna dotándola de distintos tonos de azules según la profundidad de cada uno de los cenotes que la componen.
bacalar

 Laguna de Bacalar + Cenote azul

MEDIOS DE TRANSPORTE
Si se alojan en la Casita Carolina el centro está a 200 metros así que no necesitan medios de transporte. Si no las opciones son 2: taxi o autos particulares (como el caso de Franco que nos llevó a los Rápidos).

CONSEJITOS

  • Disfrutar de la laguna (de día y de noche) teniendo cuidado con las embarcaciones que pasan continuamente.
  • Alquilar un kayak, cruzar la laguna y visitar el Cenote Negro.
  • Ver las estrellas fugaces.
  • Si visitan el Cenote Azul no olviden llevar los snorkels.
  • Probar las hamburguesas de Estela o los tacos en “El trompo de K’los”.
  • Al igual que en Colombia, en México también es necesario  contar con los adaptadores adecuados antes de que se nos agote la batería de la computadora o del celular. La corriente eléctrica es de 110 V. Acá va una foto:

adaptadores


Disfruten Bacalar!!! Y no duden en escribir si tienen alguna pregunta 🙂 

nota
Estuvimos en la laguna de Bacalar del 16 al 23 de septiembre de 2015.


lugares de mexico

En el 2014 empecé a viajar por el mundo con Daniel y en estos años aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas, a amar los sabores, colores, texturas, abrazos, sonrisas, miradas... Entendí que todo lo que necesito cabe en una mochila de 30L. y que somos los únicos autores de nuestro presente.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *